La Armada de Chile incorpora al servicio el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel construido por Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Proyecto Antártica I

La Armada de Chile incorpora al servicio el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel construido por Asmar

El buque arribará en diciembre a su puerto base de Punta Arenas y realizará en enero del 2025 su primera Campaña Antártica
Rompehielos AGB 46 Almirante Viel en el molo 500 de la base naval Talcahuano Firma Armada de Chile
Rompehielos AGB-46 Almirante Viel en el molo 500 de la base naval Talcahuano. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó el miércoles 3 de julio en el molo 500 de la base naval Talcahuano la incorporación al servicio del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel que fue construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel en Talcahuano Firma Armada de Chile 000

Oficiales y gente de mar que integran la primera tripulación del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile

La ceremonia de entrega y comisionamiento fue encabezada por el presidente Gabriel Boric y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; la expresidenta Michelle Bachelet; autoridades nacionales, regionales y militares; además de oficiales del alto mando naval.

Según la Armada de Chile, con este hito se comienza a cerrar el proyecto Antártica I, el que tras casi 14 años de desarrollo permitió llevar adelante la construcción en Asmar Talcahuano de la primera unidad de esta clase en el país y que fue supervisado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida).

Ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel en Talcahuano Firma Armada de Chile 003

El presidente Gabriel Boric recibe honores a su arribo a la ceremonia en el molo 500 de la base naval de Talcahuano. Firma Armada de Chile

La institución otorgó en marzo de 2015 a Asmar un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por Vard Marine. Su construcción, con una inversión estimada de 216 millones de dólares, comenzó en agosto de 2018 y fue botado al mar en diciembre de 2022.

El buque, que tiene clasificación Ice Class (PC5), realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Símbolo del desarrollo tecnológico nacional

El director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Leonardo Chávez, destacó en su discurso que “la construcción de este buque, el más grande y moderno jamás construido en Chile, no es solo un logro técnico e ingenieril, sino también un símbolo del compromiso del Estado con el desarrollo de nuestra nación. Es la muestra fehaciente de que, cuando la voluntad y el trabajo conjunto se unen, no hay desafío que no podamos superar

Ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel en Talcahuano Firma Armada de Chile 005

Vicealmirante Leonardo Chávez .Firma Armada de Chile

"Este buque es mucho más que una simple embarcación, es un símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos, y una herramienta fundamental para consolidar nuestra presencia en el territorio antártico. Con sus capacidades únicas, apoyará y servirá al ámbito científico y logístico, permitiendo a una comunidad de investigadores y personal de apoyo, desarrollar su labor en este vasto y desafiante territorio”, afirmó el vicealmirante Chávez.

Ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel en Talcahuano Firma Armada de Chile 008

La primera dotación sube por el portalón del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile

Tras esto, el director general de los Servicios, conforme a la tradición naval, dio lectura de la resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada que incorpora al servicio activo y a la lista naval de la institución al rompehielos AGB-46 Almirante Viel; y del Decreto Supremo que nombra al capitán de navío Juan Pablo Enríquez Olavarría como el primer comandante de esa unidad.

A continuación, la dotación del buque, compuesta por 59 gente de mar y 13 oficiales quienes tienen el privilegio de conformar el primer grupo de hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de operar esta unidad y ser los primeros protagonistas de la historia del AGB-46 Almirante Viel, subieron por el portalón bajo los sones de la marcha Glorias de la Armada.

Ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel en Talcahuano Firma Armada de Chile 009

Izamiento del pabellón nacional en el rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile

Luego se realizó el primer izamiento del pabellón nacional en el mástil de popa a cargo de la subteniente María Elena Müller, la oficial más joven de la tripulación, y el condestable de la unidad, suboficial mayor Waldo González. En forma simultánea, se desplegó el empavesado completo del AGB-46 Almirante Viel.

Política Nacional de Construcción Naval 

Posteriormente, el presidente Boric efectuó un discurso en el que resaltó que “el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile".

Amirante Juan Andru00e9s De la Maza y presidente Gabriel Boric Firma Armada de Chile

Almirante Juan Andrés De la Maza y presidente Gabriel Boric. Firma Armada de Chile

"Este proyecto, como son los grandes proyectos, comenzó a discutirse hace más de 10 años. El primer anuncio lo hizo la presidenta Bachelet en el año 2014 y la construcción, y habilitación fueron iniciadas en 2017, y han culminado en nuestro período. Así son los grandes desafíos del Estado, trascienden a los gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la patria", señaló Boric.

El jefe de Estado explicó que "el nuevo Almirante Viel va a poder operar, prácticamente, sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida, hasta la latitud 70 sur, expandiendo significativamente el área de operaciones que teníamos anteriormente, y lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I entre noviembre y marzo, ampliando, de esta manera, nuestra capacidad de exploración, patrullaje y custodia del continente blanco".

Discurso del presidente Gabriel Boric  en la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB 46 Almirante Viel Firma Prensa Presidencia de Chile

Discurso del presidente Gabriel Boric en la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Prensa Presidencia de Chile

El presidente Boric también profundizó en la Política Nacional de Construcción Naval que anunció en la Cuenta Pública de este año e indicó: "Esta semana llegó a mi poder una primera versión de esta política cuyo objetivo es llevar adelante un programa industrial sin precedentes que busca el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, mediante alianzas público-privadas, fomentando la investigación, el desarrollo de tecnologías y el perfeccionamiento de nuestra mano de obra".

"La construcción en Chile del Almirante Viel, como antes la de los patrulleros Marinero Fuentealba, Comandante Toro, Cabo Odger, Piloto Pardo y el Cirujano Videla, confirma que Asmar y la Armada de Chile están enteramente capacitados para enfrentar grandes desafíos y salir airosos en el campo del diseño y la construcción de embarcaciones complejas, generando aquí, en el Biobío, y trayendo externalidades positivas para todo el país", resaltó el presidente.

Capacidades multipropósito

El buque cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Tiene una dotación de 86 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 34 científicos.

Rompehielos AGB 46 Almirante Viel Firma Asmar

Rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Asmar

Su clasificación Ice Class (PC5) le permitirá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno.

La unidad tiene estanques con capacidad para almacenar 400 metros cúbicos de combustible, 400 metros cúbicos de carga en pallets y 19 contenedotres de 20 pies. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

Rompehielos AGB 46 Almirante Viel en el molo 500 de la base naval de Talcahuano Firma Gobierno de Chile

Rompehielos AGB-46 Almirante Viel en el molo 500 de la base naval de Talcahuano Firma Gobierno de Chile

Posee ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y puede recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Tras su entrega a la Armada de Chile, el rompehielos AGB-46 Almirante Viel efectuará un período de entrenamiento en Talcahuano que continuará en septiembre en Valparaíso. La unidad arribará en el mes de diciembre a su puerto base de Punta Arenas y para enero del 2025 está prevista su primera Campaña Antártica.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto