Una fragata de la US Navy llevará el nombre del español Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Una fragata de la US Navy llevará el nombre del español Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de EEUU

Cuadro por españa y por el rey, Galvez en America
Obra titulada Por España y por el Rey, Gálvez en América, donde se muestra al militar español Bernardo de Gálvez durante la Batalla de Pensacola (Augusto Ferrer-Dalmau). Foto: Wikimedia Commons
|

La futura fragata FFG 67 de la Marina estadounidense llevará el nombre del militar español Bernardo de Gálvez, figura clave de la Guerra de Independencia de EEUU. El buque será el sexto de la nueva clase de fragatas de misiles guiados Constellation que ya ha comenzado a construir la italiana Fincantieri para la US Navy.

Así lo anunció el secretaria de Marina, Carlos del Toro, durante los actos organizados por la Embajada de EEUU en Madrid el pasado 21 de junio para conmemorar precisamente la independencia estadounidense. Del Toro también recibió durante su estancia en España la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El UUS Gálvez honrará el servicio de Bernardo de Gálvez y Madrid a la Revolución Americana -como también se conoce el conflicto- y será el primer buque de la Marina estadounidense en llevar este nombre. "Gálvez no solo fue un partidario, sus acciones influyeron directamente en el curso de la guerra y ayudaron a asegurar la independencia estadounidense", recordó del Toro, de origen, por cierto, cubano y con ascendencia española.

El papel fundamental de Gálvez 

Durante la Guerra de Independencia, Gálvez proporcionó suministros, inteligencia y apoyo militar a los colonos estadounidenses y lideró victorias militares de España contra Gran Bretaña. Como gobernador del territorio español en Luisiana, trabajó encubiertamente con el agente estadounidense Oliver Pollock en 1777 para transferir dinero, pólvora y suministros vitales a las fuerzas coloniales.

En su servicio directo a España, Gálvez reclutó un ejército de 7.500 hombres compuesto por fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas. En 1779-1780, sus fuerzas derrotaron a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana; Natchez, Misisipi; y Móvil, Alabama. En 1781, logró apoderarse de Pensacola, Florida, y resultó herido durante los combates. Sus actuaciones fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo en el resultado de la guerra.

Después de la guerra, Gálvez lideró un esfuerzo para trazar mapas del Golfo de México, incluida la bahía de Galveston, y sirvió como virrey de Nueva España. En 2014, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública nº 113-229, que le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los ocho ciudadanos honorarios en la historia de Estados Unidos.

Del Toro también anunció que las madrinas del buque serán la actual embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, y la embajadora de España en Washington, Ángeles Moreno

Clase Constellation

Las fragatas de misiles guiados clase Constellation representan la próxima generación de buques de superficie de la US Navy. Con un desplazamiento de unas 7.000 toneladas, la Marina estadounidense define a este barco como "un buque de guerra ágil y multimisión, capaz de realizar operaciones tanto en aguas azules como en entornos litorales, aportando una mayor presencia avanzada en el combate que proporciona una ventaja militar en el mar".

La clase Constellation tendrá capacidad para actuar en múltiples misiones desde defensa antiaérea hasta guerra antisubmarina, guerra de superficie, pasando por guerra electrónica y operaciones de información. Los otros cinco buques proyectados por el momento son: USS Constellation (FFG 62), en construcción; USS Congress (FFG 63); USS Chesapeake (FFG 64); USS Lafayette (FFG 65); y USS Hamilton (FFG 66).

Clase constellation





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto