La compañía alemana Rheinmetall ha desarrollado un nuevo vehículo blindado táctico para enfrentar una vieja amenaza para las operaciones militares: las barreras que pone en tierra el enemigo para impedir el avance de las tropas. “La experiencia operativa de la guerra en Ucrania muestra que la guerra de obstáculos ha recuperado importancia en los campos de batalla del futuro”, explican los responsables de la empresa en la información que han facilitado sobre el lanzamiento del nuevo Keiler NG, su propuesta “para abrir rápidamente barreras en combate”.
Este vehículo de asalto (ABV) de nueva generación (NG) se exhibe por primera vez esta semana en la feria sectorial Eurosatory, que tiene lugar hasta el viernes en las proximidades de París. El Keiler NG ABV, caracterizado por su alta protección y su capacidad de movimiento, está equipado con un arado de minas, una carga de línea de limpieza de minas asistida por cohete y un duplicador de firmas magnéticas. Esta combinación le faculta para “atravesar incluso obstáculos enemigos profundos en todos los terrenos”, explica el fabricante.
El arado Pearson que monta, de más de cuatro metros de ancho, le permite una alta velocidad de barrido de minas en terrenos inestables de hasta 250 metros. Para terrenos firmes emplea la carga lineal de limpieza de minas asistida por cohete (MICLIC) Plofadder, de Rheinmetall Denel Munition. Esta solución le capacita para de abrir en unos minutos brechas de 160 metros de largo y nueve metros de ancho sobre campos minados y con obstáculo
Incluso con visibilidad limitada
Con los dos sistemas Plofadder que equipa el Keiler NG, disparados en ráfagas superpuestas, el vehículo puede superar campos minados de 250 metros. Un sistema de señalización de carril integrado marca el camino abierto para las fuerzas que siguen al vehículo, incluso en condiciones de visibilidad limitada o de noche. Una solución frontal de intercambio rápido permite reemplazar con rapidez el arado de minas por una hoja topadora. De este modo, el nuevo blindado también puede eliminar obstáculos anticarro, rellenar trincheras y crear emplazamientos y posiciones preparadas si es necesario. Además cuenta con una grúa integrada para realizar por sí mismo las tareas de reconfiguración, reabastecimiento y reequipamiento. Como forma de autoprotección, el Keiler está dotado de un sistema de oscurecimiento rápido Rosy y una estación de armas controlada remotamente Natter 12.7.
Para manejar el vehículo y sus sistemas se precisa una tripulación de dos soldados. La fuente detalla que en el concepto del sistema “ya se tiene en cuenta el despliegue por control remoto, así como la instalación de un sistema de protección activa y la interfaz en el campo de batalla digitalizado”.
Keiler en Eurosatory. Firma: Infodefensa.com
Reconfiguración del viejo Kodiak
El Keiler NG es un desarrollo basado sobre el chasis del vehículo blindado de ingeniería Kodiak, por lo que pertenece a la familia la plataforma de carros de combate Leopard 2. Esta circunstancia contribuye, por un lado, a la “gran agilidad” de la que goza este vehículo de 63 toneladas capaz de alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora, de rebasar obstáculos verticales de 90 centímetros, de ascender pendientes de 60% y superar zanjas de más de 2,50 metros de ancho.
Sus desarrolladores apuntan que formar parte de la familia de blindados Leopard le confiere “un efecto positivo en la interoperabilidad, la logística y la formación”. Además está prevista una solución para pasar los actuales carros de ingenieros Kodiak a una configuración similar al Keiler NG.