El Ministerio de Defensa de Brasil celebró en junio el 25º aniversario de su creación y, para festejar la fecha, el actual ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, participó en un Internet Live con otros tres ex ministros de Defensa, Raul Jungmann, Aldo Rebelo y Nélson Jobim, además del embajador Rubens Barbosa como mediador.
En la parte final de la transmisión, consultado sobre la situación de Avibras Indústria Aeroespacial S/A , Múcio no sólo informó a la audiencia que los australianos de DefendTex habían desistido de las negociaciones para adquirir la empresa brasileña de defensa, sino que una nueva empresa está interesada en comprar el 49 % del fabricante de misiles y cohetes, quedando el otro 51% en manos de capital brasileño".
Live reunió al actual ministro de Defensa y a tres ex ministros, con un resultado sorprendente. Firma: CEDESEN
El giro en las negociaciones se hizo más evidente cuando el ministro de Defensa, por primera vez en meses de negociaciones, se refirió específicamente al actual propietario de Avibras —que posee el 99 % de las acciones de la empresa— y enumeró los problemas que la empresa tiene con el Gobierno Federal. "Esta es la tercera recuperación judicial por la que pasa la empresa, algo inédito, y hay deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con la Caixa Econômica Federal (CEF), con la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), así como fondos del Ejército Brasileño invertidos en pedidos que aún no han sido entregados (aquí el ministro se refirió al AV-MTC, el misil táctico de crucero que lleva más de 15 años en desarrollo)", indicó el funcionario.
"Había una empresa de Australia interesada en hacer un negocio para comprar Avibras, pero al inicio de esta semana DefendTex avisó que se retiraba, y ha aparecido un nuevo interesado, una empresa que nos pidió confidencialidad, y entregó una carta de propuesta. Esta empresa, de un país muy fuerte, propone adquirir el 49 % de Avibras Indústria Aeroespacial S/A, quedando el otro 51 % en manos de capital brasileño", dijo Múcio Monteiro.
La retirada de Defendtex se hizo oficial después de que el sistema financiero australiano rechazara un préstamo a la empresa, sin este recurso la operación no habría sido viable.
Considerada estratégica por las Fuerzas Armadas, Avibras permanecerá bajo control del capital brasileño. Firma: Avibras
La aparición de una nueva empresa interesada en la compra de Avibras, en vísperas del inicio de Eurosatory en París, y con el mercado de misiles y cohetes en alza tras varias compras de este tipo de armamento en Europa, Oriente Medio y Asia, es especialmente importante.
Si esta propuesta fructifica y mantiene la empresa y sus tecnologías bajo control brasileño, será un hito positivo para la actual gestión del Ministerio de Defensa brasileño.
La brasileña Avibras ha desarrollado el AV-MTC, un misil táctico de crucero con un alcance de 300 km, para el Ejército brasileño. Firma: Avibras