Las dos tripulaciones del avión De Havilland Canada DHC-6-300 del Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizaron ayer la primera jornada de traslado de ayuda humanitaria en el estado de Rio Grande do Sul, afectado por las inundaciones que han provocado la muerte de 150 personas y el desplazamiento de 600.000 habitantes hacia zonas seguras.
Según la FACh, la aeronave, que se encuentra desplegada desde el lunes en la noche en la base aérea de Santa María de la Força Aérea Brasileira (FAB), despegó a las 7:30 horas hacia el aeropuerto de Pelotas, con ayuda humanitaria que será repartida entre los damnificados de la ciudad de Rio Grande. Posteriormente, al mediodía, el Twin Otter repitió la maniobra en el mismo sector, trasladando un nuevo cargamento, también de más de una tonelada.
Personal de la FACh y la FAB trabajan en conjunto para distribuir la ayuda en las zonas afectadas. Firma FACh
El subteniente Matías Toutin, copiloto en la primera misión, señaló que "este tipo de ayuda enaltece a Chile y a la FACh, ya que ponemos a disposición nuestra experiencia y capacidades para apoyar a un país hermano en una situación de emergencia muy compleja. Me siento muy orgulloso por estar acá junto a los demás miembros de la tripulación, todos de dotación del Grupo de Aviación N° 5, quienes de paso estamos sentando un precedente con este despliegue directo desde Puerto Montt hasta Santa María”.
Por su parte, el agregado aéreo de Chile en Brasil, coronel de aviación Ignacio Lamatta, quien también se encuentra desplegado en la base aérea de Santa María, expresó que la institución está apoyando a las autoridades locales con el traslado de carga, insumos médicos y personas, lo cual ha sido muy valorado, ya que la emergencia es muy grave. “Ha sido muy importante y significativo este apoyo, ya que hemos logrado movilizar durante solo el primer día de operaciones, dos toneladas de carga con ayuda humanitaria, lo que ha sido muy bien valorado acá en Brasil”, sostuvo.
Apoyo del SAF
Ante las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos que afectan hace más de una semana el sur de Brasil, el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACh, comandante de grupo Cristian Jiménez, se reunió vía remota con el jefe de la División de Coordinación del Comando Aeroespacial de la FAB, coronel de aviación Marcelo de Carvalho Trope y el Agregado Aéreo de Brasil en Chile, coronel de aviación Luis Rosal, con el objetivo de realizar coordinaciones técnicas que permitan la colaboración ante esta emergencia, entre ambas instituciones.
Personal del SAF y de la FAB revisan los alcances del apoyo satelital de la FACh. Firma FACh
El encuentro se centró en la revisión de las capturas de imágenes satelitales que el SAF se encuentra realizando en el estado de Rio Grande do Sul, así como también el trabajo que se encuentra realizando personal especialista del SAF, a través del visualizador web desarrollado especialmente para esta emergencia, el cual permite acceder desde cualquier lugar del mundo a imágenes satelitales históricas y capturas actuales del sector. Esto sirve para agilizar el proceso de toma de decisiones, planificando con información actualizada las acciones para enfrentar la emergencia.