El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile adjudicó a ConPax SpA, Bravo e Izquierdo Ltda y Francisco Huenchuñir Díaz la construcción de un muelle en Bahía Fildes por un monto estimado de 23 millones de dólares que permitirá mejorar la conexión con las bases nacionales en la Antártica.
El futuro muelle se ubicará en la caleta Ardley, frente a las instalaciones de la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), lo que facilitará una mayor eficiencia logística y un acceso más seguro y cómodo para las actividades que se desarrollan en la zona.
Render del muelle que se construirá en Bahía Fildes. Firma Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena
El proyecto consiste, en su primera etapa, en un muelle de 27 m lineales por 22,5 m de ancho, además de una explanada de 1.600 metros cuadrados, que permitirá dar el primer soporte para futuras construcciones en el continente antártico.
Esta estructura opaca consta de perfiles de tablestacado en su contorno, relleno estructural y un pavimento de hormigón armado. Para una etapa posterior, se considera el alargue del muelle en 28 metros completando así un total de 75 metros de largo.
La fecha de inicio estimada de las obras del futuro muelle es para el mes de agosto del presente año, extendiéndose su plazo de ejecución por 1.035 días corridos, finalizando así en junio de 2027.
Compromiso antártico
El anuncio de la adjudicación del proyecto de muelle portuario Bahía Fildes, ubicada en la isla Rey Jorge, fue realizada el viernes 10 de mayo en una ceremonia efectuada en la cubierta de vuelo del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, unidad dependiente de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile.
Ceremonia de anuncio de adjudicación del muelle de Bahía Fildes en el OPV-83 Marinero Fuentealba. Firma Secregob Magallanes
En el acto participaron el delegado presidencial, Jorge Ruiz; el comandante en jefe de la Terzona, contraalmirante Jorge Castillo; el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Austral, Verónica Vallejos; y el director del Instituto Antártico Chileno (Inach) subrogante Andrés López; entre otras autoridades.
El delegado Ruiz destacó la importancia de esta obra, la cual mejora el posicionamiento del Estado de Chile en la Antártica. “Es un proyecto que se embarca dentro del convenio de programación que suscribimos con el Gobierno Regional. Por tanto, va en la línea de lo que nos platea el presidente Gabriel Boric, con respecto a la ejecución de los anuncios que hemos realizado”.
Apoyo de la Armada de Chile
La autoridad de Gobierno también resaltó la labor de la Armada de Chile, la cual prontamente firmará un convenio de colaboración que permita el traslado de los materiales de construcción en buques de la institución, apoyo que permitirá disminuir los costos de la licitación.
Al respecto, el contraalmirante Castillo indicó: “La Armada nuevamente está con todas sus capacidades a disposición de contribuir en el desarrollo nacional, en este caso en un territorio relevante para nosotros como lo es la Antártica".
"El muelle Fildes, sin duda desde el punto de vista marítimo, va a contribuir a generar un nuevo desarrollo en Bahia Fildes, complementando las capacidades aeroportuarias, permitiendo un mayor flujo de bienes, a través de ese punto tan relevante para el desarrollo nacional”, resaltó la autoridad naval.
Faenas de descarga de material y equipo científico en Bahía Fildes durante una campaña antártica. Firma Armada de Chile
Por su parte, el seremi del MOP subrayó que esta obra es el principio de un proceso de mejoramiento de las instalaciones en la Antártica. “Esta infraestructura nos va a permitir abordar otras obras que tenemos en planificación. Para el próximo año queremos comenzar con todo lo que tiene relación con la conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh. De esta forma marcamos presencia, resaltando que somos la puerta de entrada a la Antártica”.
“El fin de esta infraestructura antártica es dar soporte a todas las actividades que se desarrollen en el continente antártico, no solamente aquellas relacionadas con las Fuerzas Armadas, sino también ante el requerimiento de privados que pudieran requerir del uso de esta infraestructura”, agregó el seremi del MOP.