Airbus ha vendido su planta en Puerto Real al grupo asiático Zhenshi, que pasa automáticamente a hacerse cargo de todas las instalaciones excepto una parte, que continuará bajo régimen de Airbus bajo un régimen de arriendo hasta que traslade finalmente todos los equipos a la planta de El Puerto de Santa María. Esta factoría será la que agrupe a partir de ahora toda la labor de la empresa en Cádiz, un proceso que comenzó hace un año y cuya fecha tope es el 2025, por lo que el proceso parece cumplir plazos. La venta, según ha informado la empresa, se produce tras valorar varias ofertas.
Según informó la empresa cuando comenzó el traslado hace un año, la medida afecta a unos 300 trabajadores por lo que, el conocido hasta ahora como CBC (Centro Bahía de Cádiz) de El Puerto (de Santa María), con unos 400 trabajadores, dejará de ser un centro dedicado a la división de defensa y absorberá toda la carga de trabajo de la línea de aviones civiles que tenía la planta de Puerto Real. El resultado de esta fusión es Airbus Cádiz con alrededor de 700 empleados en un solo centro.
El proyecto contempla modernizar y ampliar las instalaciones y edificios auxiliares de El Puerto de Santa María con un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados para sumar nuevos paquetes de trabajo. El nuevo centro fabricará componentes para aviones comerciales A320, A330, y A350, además de ser centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space.
En Defensa, las instalaciones trabajarán en la producción de componentes para programas en marcha como el caza Eurofighter o el avión de transporte C295 y aspira a participar en nuevos proyectos claves para la compañía a medio y largo plazo como el FCAS o el Eurodrone. En este último, la planta de El Puerto desarrollará y fabricará los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos metálicos del sistema de propulsión.
Desde Airbus destacaron en su momento que la fusión y el plan de modernización permitirá a la planta gaditana fabricar componentes con un mayor nivel de integración para las líneas de montaje final de Toulouse, al mismo nivel que otras plantas españolas como Illescas (Toledo) o Getafe (Madrid). La compañía fija el final de todo el proceso de integración para finales de 2024 o inicios de 2025.