Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio acaban de finalizar un despliegue de cuatro meses en la Policía Aérea del Báltico con la OTAN. Los aviones de combate han alcanzado, justo antes de completar su participación en esta operación, las 800 horas de vuelo durante una misión de entrenamiento de interceptación de una aeronave (T-scramble) operando desde la base aérea de Ämari.
Además interceptar aviones rusos, los cazas y el contingente español han hecho frente en las últimas semanas a las duras condiciones climáticas que han dejado espectaculares imágenes de los Eurofighter con una capa de hielo en el fuselaje.
El 1 de agosto de 2023 se activó el Destacamento Aéreo Táctico Ámbar con ocho Eurofighter del Ala 11 en Estonia desde donde han realizado misiones reales de identificación e interceptación de aeronaves, así como misiones de adiestramiento en un entorno multinacional donde se ha puesto en práctica la interoperabilidad con los sistemas de armas aliados.
En esta rotación, el Ejército del Aire también desplegó durante dos semanas en agosto un avión de transporte A400M. Ya en noviembre, Eurofighter españoles y alemanes operaron juntos desde la base de Amari. En esta misma base, el Ejército de Tierra tiene también una batería antiaérea Nasams integrada en la estructura del Sistema de Defensa Aéreo de la Alianza.
El destacamento Ámbar ha estado integrado por 130 militares que en sus distintos ámbitos de actuación han hecho posible superar estas 800 horas de vuelo de los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio en misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Fotos: EMAD y OTAN