​El Ministerio de Defensa busca un VAC de nuevo diseño sin definir el número de vehículos y los plazos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Ministerio de Defensa busca un VAC de nuevo diseño sin definir el número de vehículos y los plazos

El ministerio que dirige Margarita Robles contempla una plataforma base común y diez versiones
VAC con torre GMOS de Escribano
Versión portamortero del VAC propuesta por Tess Defense. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa quiere un Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) de nuevo diseño para sustituir a los Transporte Oruga Acorazados (TOA) del Ejército de Tierra con más de medio siglo en servicio. El departamento contempla un programa complejo, del que todavía no aporta número de unidades, con fases de diseño y desarrollo, evaluación y certificación de prototipos, validación de equipos y sistemas y, finalmente, producción en serie de las distintas versiones del vehículo de cadenas. 

Así se desprende del acta de negociación del contrato Suministro y Fabricación de Vehículos de Apoyo de Cadenas (VAC) publicado en la Plataforma de Contratación por la Dirección General de Armamento y Material el martes por la tarde. La publicación del acta llama la atención puesto que la licitación, con un valor estimado de 1.953,7 millones en fase ya de evaluación, está tramitándose mediante procedimiento negociado sin publicidad que permite no publicar ni los pliegos ni el anuncio de licitación, y mucho menos un documento de este carácter. Todo apunta a que sería un error, puesto que a mediodía de ayer miércoles el documento ya no estaba disponible.   

En todo caso, el acta, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, da algunas pistas de las intenciones del Ministerio de Defensa con este programa. A modo de introducción, el documento habla de un programa con cuatro etapas sucesivas: diseño funcional de la familia VAC y acopios iniciales (1A); desarrollo de plataforma base común y subsistemas principales, y desarrollo y calificación de prototipos (1B); producción de baja intensidad y evaluación operativa (2) y producción de la serie (3). 

Por lo tanto, estaríamos ante el desarrollo de un vehículo prácticamente de cero a partir de las necesidades del Ejército de Tierra. No hay ninguna mención a la plataforma Ascod, propuesta por Tess Defense, no obstante, parece claro que esta será el punto de partida.  

El objetivo de las distintas fases es “eliminar paulatinamente las actuales incertidumbres del programa y reducir riesgos tanto para el contratista como para el órgano de contratación”. El documento no acota cada fase ni hace referencia a la duración de cada una. El programa VAC en principio se extenderá hasta 2035, según los plazos publicados por Defensa.  

Número de vehículos y precisos por determinar 

El ministerio también detalla que la estimación inicial es adquirir 394 vehículos VAC en diferentes variantes “sin que la cuantía total se defina con exactitud”. Defensa deja para más adelante la decisión sobre el número final y no indica tampoco el número previsto para cada versión. “Es necesario producir un número de vehículos de prueba aún por determinar y un número de prototipos, igualmente indeterminado. Estas indefiniciones deberán resolverse en los procesos de negociación de las correspondientes etapas”, aclara.  

También señala que el precio de los vehículos se fijará en función del número de unidades a producir en las dos últimas fases, en las que se definirá la configuración de los mismos. 

Una plataforma base y diez versiones 

El documento, enfocado especialmente en la etapa 1A, sí ofrece detalles de las distintas versiones del VAC. El apartado de esta fase denominado Línea de Referencia Funcional (LRF) menciona el diseño de una plataforma base común, subsistemas y otros subsistemas considerados opcionales. A continuación, enumera las siguientes versiones: portapersonal (PP), defensa contracarro (DCC), puesto de mando (PC), carga pick-up (CPU), carga blindada (CB), mortero pesado de 120 mm (PM), observador avanzado (OAV), ambulancia (AMB), zapadores (ZAP) y recuperación (REC).  

Hay que explicar también que el acta de negociación publicada es un documento a firmar entre Defensa y Tess Defense con algunas de las características del contrato, pero no tiene nada que ver con los pliegos del contrato (PCAP o el PPT) que detallan los condiciones y requisitos del contrato tanto desde el punto de visto económico como el técnico. 

Este acta de negociación, sin firmar aún, reuniría las fases en las que el Ministerio de Defensa pretende dividir el contrato y los trabajos pormenorizados a acometer en cada una de ellas, si bien, la negociación del programa todavía no ha finalizado. La licitación, como indica la DGAM, está aún en fase de evaluación. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto