La empresa española Piedrafita, especializada en el diseño de sistemas de movilidad (suspensiones, amortiguadores...) para vehículos militares, ha inaugurado un banco de ensayos diseñado para poner a prueba suspensiones completas de vehículos especiales. Con capacidades para ensayar el comportamiento vehículos de hasta 70 toneladas, este banco de ensayos es capaz de simular perfiles muy exigentes, como el paso de cadenas de vehículos pesados como el Leopard 2E o el Leclerc.
La empresa señala que el banco de ensayos destaca por “sus características sobresalientes que representan un avance sin precedentes en el campo de las pruebas de suspensiones”. Puede reproducir altos niveles de vibración, simulando el paso de la cadena por las irregularidades del terreno, añade la compañía en una nota. “Esta función -apunta- es esencial para evaluar la resistencia y el rendimiento de las suspensiones en condiciones desafiantes y extremas observadas en plataformas de cadenas como los Vehículos de Combate de Infantería (IFV) y Carros de combate (MBT)”.
El banco de ensayos proporciona, según Piedrafita, una alternativa segura y eficiente a las pruebas de suspensión realizadas en campos de prueba, minimizando costes y garantizando la seguridad de la tripulación a bordo durante los ensayos. La compañía, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), ofrece alquilar el banco de ensayos a otras empresas fabricantes que quieran hacer pruebas. “Esto brinda la oportunidad de compartir los beneficios y conocimientos de esta tecnología punta con otros actores de la industria, promoviendo la mejora continua y el desarrollo conjunto”, apunta la empresa.
Proyecto europeo
Con esta nueva instalación, la compañía quiere convertirse en referente tecnológico europeo en sistemas de suspensión especiales. A finales de año, está previsto comenzar los ensayos de los primeros prototipos del proyecto SRB.
El proyecto SRB es un proyecto EDIDP financiado por la Comisión Europea, con el apoyo de la DGAM, que tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema de suspensión hidroneumática rotativa. Se ejecuta mediante un consorcio de tres pymes, la alemana Dezibel Engineering, la francesa Repack-S y Piedrafita, que a su vez ejerce de líder del proyecto.
Piedrafita presentó en sociedad este equipo en un acto celebrado en sus instalaciones este martes al que asistieron el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga y del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, y el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, entre otras autoridades.
"Piedrafita está orgullosa de presentar este banco de ensayos único en su clase", afirmó Luis Corral, CEO de Piedrafita. “El banco ha sido diseñado con el objetivo de poder ensayar completamente cualquier sistema de suspensión, incluidos los futuros sistemas de suspensión que están aún por desarrollarse.”
Durante el evento, Piedrafita agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y otras instituciones durante el proceso de adquisición de este sistema. Y, más concretamente, de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa (Inreid), la Subdirección General de Relaciones Internacionales (Reint), la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin), el CDTI, y la empresa privada Moog.