El Ejército de Chile efectuó la entrega de un terreno fiscal en desuso de 4,2 hectáreas perteneciente al Regimiento de Infantería N°1 Buin que será destinado a la construcción de viviendas sociales en la comuna de Recoleta como parte del Plan de Emergencia Habitacional (PHE) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para abordar el déficit que enfrenta el país.
La ceremonia de entrega, realizada el jueves 22 de junio, fue encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la ministra de Bienes Nacionales (MBN), Javiera Toro.
El presidente Gabriel Boric exhibe el Decreto Exento 142 que destina el lote A-2 de 4,2 hectáreas de superficie del Regimiento de Infantería N° 1 Buin para la construcción de viviendas sociales. Foto: Prensa Presidencia de Chile
La cesión del paño en la Región Metropolitana de Santiago es resultado del diálogo entre el MBN con las Fuerzas Armadas que ha permitido en esta primera etapa el traspaso de doce terrenos para vivienda y otros usos sociales, sumando un total de 4.086 hectáreas a nivel nacional.
El MBN, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Minvu, solicitaron a las Fuerzas Armadas informar los inmuebles fiscales que estando en desuso o subutilización se encuentren potencialmente disponibles para otros fines de interés público, especialmente para el Plan de Emergencia Habitacional y el banco público de suelos.
Como resultado de este trabajo coordinado con la División de Ingenieros del Ejército, se firmó el 31 de mayo el Decreto Exento 142 que incluye la superficie de 4,2 hectáreas sellando así el nuevo uso del terrenos que quedaron en administración de Bienes Nacionales para su posterior transferencia al Serviu Metropolitano y construcción del proyecto de viviendas sociales.
Un paso importante
El presidente Boric señaló que “estamos trabajando seriamente porque tenemos un déficit de viviendas del orden de las 650.000 aproximadamente y nosotros comprometimos que vamos a construir durante nuestro Gobierno 260.000, al menos” y destacó que “es tremendamente importante porque, como bien decía el alcalde, no hay terrenos, es una comuna ya asentada y por lo tanto, estas 4,2 hectáreas son tremendamente valiosas”.
Presidente Gabriel Boric. Foto: Prensa Presidencia de Chile
El mandatario indicó durante la ceremonia que “ya estamos gestionando el traspaso de otros 30 inmuebles a lo largo de todo Chile, que van a llevar la alegría a familias como ustedes” porque “desde el Gobierno estamos trabajando por una gestión más justa y democrática del suelo chileno”.
Actualmente, el Ejército de Chile trabaja en los requerimientos para la restitución material del terreno en desuso del Regimiento de Infantería N° 1 Buin, como la construcción del muro de separación con la unidad y el despeje de la zona a excluir, mientras el Minvu se encuentra definiendo el tipo de proyecto que se desarrollará y que permitirá edificar viviendas para 1.500 a 2.400 familias.
Nuevos terrenos
La ministra Toro manifestó que estos terrenos “no son simplemente para la construcción de vivienda como un número, sino para la construcción de barrios y por eso es tan importante terrenos como éste, bien ubicados, en centros urbanos que permiten conectividad y acceso a servicios. Ése es el espíritu del trabajo que estamos haciendo”.
Ministras Maya Fernández y Javiera Toro. Foto: Ministerio de Bienes Nacionales
Respecto al traspaso de nuevos terrenos, el Ejército firmó el 7 de junio la entrega de 10,07 hectáreas del Regimiento N° 10 Pudeto en Punta Arenas. Asimismo, cedió el 20 de enero las 3,7 hectáreas del Fundo Quitaluto en la Región de Los Ríos y el 11 de mayo entregó el predio Santa Amelia en Peñaflor. Además, cederá 8,87 hectáreas del Campo Militar Valdivia.
En trámite se encuentran modificaciones y derogaciones de destinaciones del Ministerio de Defensa Nacional y Ejército en el sector Quinta Esmeralda de Antofagasta, ExDupont en Calama, Hacienda Pullally en Papudo y Fundo San Isidro en Quillota. El MBN está negociando también terrenos en desuso en Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Talcahuano con la Armada y paños en Santiago, Iquique y Punta Arenas con la Fuerza Aérea de Chile.