La empresa SAES y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) han firmado un acuerdo en Feindef para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías que permitan la transformación digital sostenible del sector naval y abordar retos de la industria marítima para impulsar la innovación teniendo presente la protección de mares y océanos.
El convenio fue firmado por el presidente de SAES, Joaquín López Pagán, el presidente de CTN, Mariano Jiménez, y la directora del centro tecnológico murciano, Noelia Ortega. El objetivo de este acuerdo, según explica la empresa, "es dibujar un nuevo paradigma conjunto aplicando sus conocimientos y experiencia en proyectos aplicados al cuidado del medio y entorno marino, y sea un referente de cara al cuidado del medioambiente por parte del tejido empresarial nacional".
La rúbrica del acuerdo se ha producido en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en Feindef, con la presencia también de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia, Valle Miguélez Santiago, y el director del INFO, Joaquín Gómez, que han expresado su apoyo a esta alianza que confirma la competitividad de las empresas murcianas y la buena salud de las mismas en el desarrollo de I+D+i. Miguélez ha puesto de manifiesto “el potencial existente en la Región de Murcia para participar en proyectos de defensa y seguridad, combinando la experiencia de empresas ya consolidadas en este tipo de proyectos con la sabia nueva de conocimiento y tecnología que aportan startups, pymes innovadoras y los centros tecnológicos”.
Protección medio marino
En este acuerdo, SAES aportará sus capacidades tecnológicas, su conocimiento y su talento para profundizar en su estrategia de sostenibilidad siendo uno de sus objetivos proteger el medio marino y cooperar, desde la reflexión tecnológica, en una visión de desarrollo de producto que ayude a reducir la contaminación acústica y electromagnética en mares y océanos.
López, además, cree que esta alianza contribuye de manera determinante a conseguir resultados que construirán un mundo más habitable y, sobre todo, solventarán la problemática existente en el mar ya que, “SAES, que ya ha participado en proyectos de investigación y estudios de impacto acústico, demuestra hoy dar un paso más en su compromiso con la conservación de los océanos y la sostenibilidad a largo plazo al abordar la problemática de esta contaminación invisible pero audible” según subraya.
Para el presidente de la compañía especializada en acústica y electrónica submarina, la esencia de SAES se resume en innovar, desarrollar y proteger, y esta apuesta extiende dicha visión de la empresa pública a incorporar valor en materia de protección medioambiental a su actividad empresarial. Según Joaquín López, la colaboración, “como no podía ser de otra manera, es con el Centro Tecnológico, Naval y del Mar, una referencia en materia de sostenibilidad del medio marino y al que tenemos que felicitar por el trabajo que realiza, así como a su presidente, Mariano Jiménez, y a su directora, Noelia Ortega”.
Compromiso con la sostenibilidad
Por su parte, la directora de CTN ha señalado que la alianza demuestra el compromiso que tiene el centro tecnológico, por un lado, con la sostenibilidad y, por otro, con los sectores productivos de la región y del Estado. “Llevamos años realizando investigaciones relacionadas con lo que es la sostenibilidad y el impacto potencial del ruido submarino, sin embargo, vemos que para poder abordar de una forma más amplia este reto y, de alguna forma, transferir los resultados de esas investigaciones y que reviertan en un beneficio real para la sociedad necesitamos ir de la mano de la industria”.
Ortega ha recalcado que la experiencia de casi 35 años que detenta SAES como máximo exponente en acústica y electrónica submarina en la industria de defensa es clave para demostrar el verdadero compromiso e intención de aportar a la sociedad la transferencia de conocimiento sobre ruido submarino en el ámbito civil.
Mariano Jiménez, ha recordado durante la firma de este acuerdo que “el CTN, creado en sus orígenes como punto de encuentro entre los diferentes agentes del ecosistema industrial marítimo y naval, tiene como fin promover el intercambio de información entre los profesionales de la Administración, las organizaciones públicas y privadas, las empresas y la academia, con el fin de identificar sus necesidades y también las oportunidades del sector”. También ha recalcado que estas necesidades del sector derivan de los grandes retos a los que se enfrenta el ámbito de la Defensa y la Seguridad en España e, incluso, Europa, y que son: ser competitivos en un entorno global, la adaptación y aprovechamiento de las oportunidades de la transformación digital, y velar por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos.