El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides recaló el pasado 21 de marzo en el puerto argentino de Ushuaia en su primera escala tras efectuar las tareas logísticas para permitir el cierre de las Bases Antárticas Españolas (BAEs) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, clausuradas por invernada hasta su reapertura con la llegada del próximo verano austral.
Así, el Hespérides ha finalizado su participación en la XXXVI Campaña Antártica Española, la cual ya ha finalizado. El buque llegó a la Antártida el pasado 16 de diciembre para "realizar las tareas logísticas en las BAEs que les permitirían comenzar su actividad científica de este verano austral, para luego consagrarse a su actividad principal: la realización de proyectos de investigación a bordo".
Durante enero y febrero, el buque oceanográfico de la Armada desempeñó "una campaña de investigación combinada por cinco proyectos de diferentes disciplinas científicas que le llevaron por el Mar de Bellingshausen hasta más allá del Círculo Polar Antártico antes de reaprovisionar de nuevo a ambas estaciones científicas y recalar en el puerto chileno de Punta Arenas".
Polar Change
El último proyecto científico de la Campaña fue el conocido como Polar Change: una campaña de investigación de los aerosoles presentes en la atmósfera antártica y su influencia en la formación de nubosidad a lo largo de todos los mares y estrechos que bañan las orillas de la Península Antártica.
Tras la finalización del programa, el buque clausuró ambas BAEs y procedió al reembarque del personal científico y técnico que había estado realizando su labor en las mismas, quienes desembarcarán con motivo de esta escala en Ushuaia.
En total, el buque ha realizado a bordoseis proyectos de ciencia y ha efectuado apoyo logístico a las BAEs en seis tandas, recibiendo a bordo a 182 científicos de 19 nacionalidades diferentes en su desempeño.
El Hespérides volverá a navegar el próximo 29 de marzo en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará a los integrantes del proyecto SAGA REC, la última campaña científica que realizará el buque antes de su regreso a su base en el Arsenal de Cartagena el próximo 19 de mayo.