El patrullero de vigilancia de zona Isla de León de la Armada acaba de incorporarse a su nueva base de estacionamiento en Ceuta. El buque ha realizado el tránsito desde la base naval de Puntales (Cádiz) hasta la ciudad autónoma, tras finalizar el proceso de navalización y las obras de acondicionamiento asociadas en el Arsenal de Cádiz.
Con identificación de costado P-83, la embarcación ha revelado a la anterior patrullera presenta en Ceuta, la P-114, que ahora presta sus servicios en Huelva. El Isla de León, perteneciente a la clase Rodman 101, permitirá a la Armada aumentar sus capacidades en el área del Estrecho en las distintas responsabilidades asignadas.
Este patrullero tiene una dotación de 10 personas, contando con armamento portátil, una velocidad máxima de 25 nudos y dispositivos electrópticos y de navegación que permiten operar tanto de día como de noche con plena capacidad operativa.
Fue construido por el astillero Rodman Polyships y, tras prestar servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca desde el año 2003, fue cedido al Ministerio de Defensa en el año 2022.
Dentro del Mando de Unidades de Acción Marítima en Cádiz (Comardiz), el Isla de León se encuentra integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marino.
La zona de responsabilidad de este patrullero serán las aguas de Estrecho de Gibraltar y aguas de jurisdicción española en la ciudad autónoma de Ceuta.
El muelle España, en su cara de poniente, será el nuevo atraque del patrullero, desde dónde realizará las navegaciones que permitan ejecutar las misiones descritas.