El Ejército de Tierra conmemoró ayer el 150 aniversario del fallecimiento del escritor y militar Francisco de Villamartín con una conferencia bajo el título Conflicto Armado, Ciencia y Arte celebrada en el salón de actos del Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife. La conferencia será impartida por el coronel de infantería José Luis Calvo Albero, destinado en la Secretaría General de Política de Defensa.
Calvo ha sido profesor de estrategia e historia militar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, de Teoría de la Guerra y Seguridad Nacional en el US Army War College en Estados Unidos. Asimismo, es autor de numerosos artículos y ha recibido tres premios Ejército (1999, 2006 y 2010) y un premio Defensa (2004).
Cartel promocional de la exposición. Foto: Ejército de Tierra
Villamartín, nacido en Cartagena en 1833 y fallecido en Madrid en el año 1872, está considerado como uno de los escritores militares españoles más brillantes del siglo XIX. Fue uno de los pioneros a la hora de comprender las transformaciones sociales y tecnológicas que estaban cambiando el carácter de los conflictos armados en su época. También fue uno de los pocos que reivindicó un modelo de pensamiento militar puramente español, y una política militar adaptada a las características especiales de nuestro país.
La carrera de Villamartín se vio truncada por una serie de desgracias personales, entre las que se encuentra el fallecimiento de su única hija, que culminaron en una muerte temprana. El Ejército de Tierra, a través de su portal web, publica sobre esta importante figura milita que "aunque no pudo alcanzar la madurez como teórico militar, la huella de su obra principal, Nociones del Arte Militar, permanecerá en las generaciones posteriores, hasta el punto de que puede hablarse de él como el fundador de una escuela de pensamiento, que, en algunos aspectos, ha llegado hasta nuestros días".