Personal del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile y de las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos Sur (Marforsouth) realizaron un intercambio de doctrina y experiencias relacionadas con operaciones anfibias.
Los Marines de Estados Unidos fueron recibidos por sus anfitriones chilenos en el fuerte Aguayo. Foto: Marforsouth
De acuerdo a la cuenta de Facebook del Marforsouth, la actividad se desarrolló a finales del mes de junio en las instalaciones que posee la Infantería de Marina de Chile en el fuerte Aguayo de Concón, Región de Valparaíso.
En el encuentro bilateral se abordaron también materias relativas a organización, equipamiento, respuesta a crisis, despliegue de fuerzas desde buques a tierra y mando control, entre otros temas de interés.
Un vínculo estrecho
Las Infanterías de Marina de ambos países mantienen una estrecha relación. El CIM forma parte del Personnel Exchange Program (PEP) de los Marines de Estados Unidos que busca compartir y estandarizar doctrinas operativas y forjar amistades más estrechas con países amigos.
Motores fuera de borda utilizados en los botes neumáticos Pumar de la Infantería de Marina de Chile. Foto: Marforsouth
El personal estadounidense ha conocido los roles y aspectos más relevantes de las unidades del CIM y participado en ejercicios en terreno conociendo las técnicas y procedimientos que emplean los Infantes de Marina de Chile.
Como parte de esta relación, representantes de ambas instituciones acordaron en el mes de abril un plan de cinco años para operaciones futuras que permitirá fortalecer la asociación y mejorar la interoperabilidad entre Estados Unidos y Chile.