La organización de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín del Ejército de Chile efectuó el lunes 30 de mayo una serie de actividades preparativas del evento que se desarrollará del 1 al 3 de junio en la ciudad de Arica y en el que participarán equipos de las seis divisiones de la institución y representantes de la Infantería de Marina de la Armada y la FACh.
Charla técnica de los delegados de los equipos participantes. Foto: Ejército de Chile
La actividad, que fue suspendida los años 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, es una competencia táctico-técnica que se desarrolla para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile.
El evento, organizado por el Comando de Operaciones Terestres (COT) y ejecutado por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, evaluará las habilidades básicas de combate y guerreras de los competidores, así como el liderazgo, resistencia física y psicológica en una serie de pruebas de alta exigencia según estándares militares internacionales tipo OTAN.
Infante de Marina de la Armada de Chile en chequeo médico. Foto: Ejército de Chile
En esta jornada, se realizó una charla técnica a los delegados de cada patrulla y la entrega del vestuario, equipo y armamento. Posteriomente, fue el turno del cereo de los fusiles IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm que empleará cada patrullero durante el recorrido.
El día finalizó con el chequeo médico de cada participante para certificar que los asistentes de este evento del Ejército de Chile tengan las mejores condiciones físicas para enfrentar esta compleja competencia.
Pruebas de alta exigencia
La competencia contempla un recorrido de 60 kilómetros por el desierto en el que se realizarán marchas con tercera línea de equipamiento (mochila con más de 15 kilos de peso), enfrentando apremio en combate urbano, tiro de combate y paso por campo minado.
Delegados de los equipos que participarán en la competencia. Foto: Ejército de Chile
Los participantes de las tres instituciones de la Defensa Nacional deberán desarrollar también procedimientos NBQ, pedidos de fuego, primeros auxilios (trauma), natación de combate y procedimientos de telecomunicaciones.
Los patrulleros realizan el cereo del fusil Galil ACE 22 NC que ocuparán en la competencia. Foto: Ejército de Chile
La patrulla ganadora será premiada y recibirá distinciones el 7 de junio en la ceremonia que conmemorará el 142° Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena.
El equipo del Ejército de Chile que obtenga las mejores calificaciones en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín representará a la institución en el evento Cambrian Patrol del Ejército Británico. Esta competencia se desarrollará en el mes de octubre.