La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por su sigla en inglés), general del Ejército de Estados Unidos Laura Richardson, llegó a Santiago el 27 de abril para reunirse con los líderes de las Fuerzas Armadas de Chile con la finalidad de tratar temas de seguridad.
Foto: Ministerio de Defensa de Chile
El Southcom informó que la general arribó a Chile que "es un socio confiable y un contribuyente respetado para la seguridad regional". En esta línea, la primera cita se dio con la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, para conversar sobre cooperación en seguridad. Posteriormente, se encontró con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) subrogante, general de aviación Roberto Avendaño.
Foto: Armada de Chile
Según la FACh, la visita profesional contempló una reunión de trabajo con una delegación de oficiales generales de la Fuerza Aérea, encabezada por el general Avendaño. La actividad se realizó el jueves 28 de abril en la sala de reuniones de la Comandancia en Jefe de la FACh en el Ministerio de Defensa, lugar al que la oficial llegó acompañada de una delegación conformada por personal civil y militar del Southern Command, responsable de proporcionar la planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad para América Central, del Sur, y el Caribe.
Foto: Fuerza Aérea de Chile
El general Avendaño señaló que “esta visita que hace la comandante del Comando Sur de Estados Unidos responde a una medida de confianza mutua y de interés de cooperación que tenemos como Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos”, junto con destacar que “este encuentro ha permitido conocernos y mantener la buena relación que existe entre las Fuerzas Armadas del país y el Comando”.
Esta es la primera visita oficial que la general Richardson realiza al país como comandante del Southcom. Al respecto, el general Avendaño mencionó que era una instancia para revisar "las prioridades, los desafíos y las oportunidades que nuestros líderes tienen, lo que permite determinar cuales son las cosas en las que podemos trabajar en conjunto y colaborar”.
Respecto a las Fuerzas Armadas de Chile, la general Richardson destacó su profesionalismo, equipamiento, doctrina y espíritu de servicio al país, “un ejemplo de como debe ser en cualquier institución de la Defensa”, indicó el comandante en jefe de la FACh subrogante.