La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile incorporó recientemente a su inventario el fusil semiautomático de francotirador MARS-H (Modular Ambidextrous Rifle System) de Lewis Machine & Tool Company (LMT) en calibre .308/ 7,62 x 51 mm NATO.
El arma fue adquirida al fabricante estadounidense en un proceso de licitación y fue presentada oficialmente en la Gran Parada Militar 2021 por esta unidad de élite que integra el Comando de Operaciones Especiales (Cope).
En la Exposición de Ingeniería Militar (Expoimil) realizada por la Academia Politécnica Militar (Acapomil), una unidad básica de tiro de francotiradores de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) exhibió este nuevo material junto al fusil de asalto IWI Arad de 5,56 x 45 mm.
Su modularidad y flexibilidad permitirá a los operadores de la BOE Lautaro emplear el MARS-H tanto como fusil de asalto y arma de francotirador y adaptarla con diferentes accesorios conforme a las características de la misión encomendada.
Características técnicas
El MARS-H es un fusil de precisión semiautomático de largo alcance que utiliza una plataforma de riel monolítica patentada por LMT forjada a partir de una pieza de aluminio aeroespacial. Utiliza dos pernos de bloqueo accesibles desde el costado del receptor para bloquear la extensión del cañón y éste puede ser quitado sin la necesidad de una herramienta.
El receptor superior permite utilizar cañones de diferente longitud, material y calibre. En el caso de las armas que recibió la BOE Lautaro, éstas cuentan con el cañón de 16" y el cañón de 20". Posee un riel picatinny de 19,25" en la posición de las 12 en punto y siete puntos de sujeción compatibles con M-LOK para la conexión directa de accesorios.
El receptor inferior ofrece controles ambidiestros que incluyen el selector, la liberación del cargador y cierre y liberación del cerrojo. El cargador ambidiestro de 20 tiros y los mecanismos de cierre de pernos están mecanizados directamente en el receptor y han sido diseñados para funcionar de la manera más ergonómica posible.
Los fusiles MARS-H de la BOE Lautaro cuentan, entre otros dispositivos de visión, con la mira de largo alcance Schmidt & Bender 5-25×56 PM II y Trijicon Acog 3.5 x 35, trípode Kopfjäger, silenciador LMT Defense Multi Cal y la culata Designated Marksman Rifle (DMR) que proporciona ergonomía y permite al tirador ajustarla de acuerdo a su necesidad.
Fotos: Nicolás García