Efectivos de la Batería Independiente de Artillería de Montaña N° 2 Maturana del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco del Ejército de Chile realizaron un entrenamiento en terrenos nevados del Centro de Esquí Antillanca de la Región de Los Lagos.
La actividad tuvo por finalidad aumentar las capacidades de combate y mejorar los niveles de adaptabilidad en terrenos de alta montaña de esta unidad de artillería que integra la III División de Montaña de la Fuerza Terrestre.
El personal desarrolló el desplazamiento en montaña mediante marcha a pie con raquetas y entrenamiento en técnicas de combate, entrada y dirección de fuego, telecomunicaciones y adquisición de objetivos.
La unidad efetuó también la conducción de vehículos motorizados Mercedes-Benz Unimog remolcando piezas de artillería Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm en terrenos nevados.
Batería de Artillería de Montaña N° 2 Maturana
Los orígenes de la Batería de Artillería de Montaña N° 2 Maturana se remonta al 22 de abril de 1895, fecha en que se organiza el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 3 en la guarnición de La Unión.
La unidad fue trasladada un año después a Santiago y en 1902 el primer grupo pasa a conformar un Grupo de Artillería a Caballo y el segundo un Regimiento de Artillería de Campaña, refundiéndose ambos grupos en 1903 en el Regimiento de Artillería a Caballo.
En 1910 la unidad cambia su denominación a Regimiento de Artillería Montaña Nº 5 y 1925 sus baterías pasan a conformar grupos de artillería a caballo en las ciudades de Iquique, Santiago y Angol. En 1969 el regimiento fue trasladado desde Santiago a Valdivia y en 1981 recibe el nombre de Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana.
La unidad se muda en 1985 a La Unión. ciudad en donde permaneció hasta su cierre el año 2018. Sus baterías de obuses M-56/14 de 105 mm fueron redistribuidas al Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco y Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de Osorno.
Obús M-56
El obús M-56 es una pieza de artillería desarrollada por Oto Melara en la década de 1950 para satisfacer la necesidad que tenían las brigadas alpinas del Ejército Italiano de un obús ligero, flexible, compacto y apto para su empleo en montaña.
Este obús fue incorporado por el Ejército de Chile en 1963 y es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Entre sus particularidades destacan la capacidad de ser usado en fuego directo como arma contracarro y poder ser desarmado en 12 partes lo que permite su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles.
El M-56 posee un peso de 1.290 kilos, una longitud de 3,65 metros, un ancho de 1,5 metros y una altura de 1,93 metros. Cuenta con un ángulo de elevación entre -5 a 65° y ángulo horizontal de 36°. Emplea proyectiles de alto explosivo, fumígeno e iluminante. Dispone de un alcance de 10.575 metros.
Están en servicio en la Batería Independiente N° 2 Arica del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Batería Independiente N° 16 Carvallo del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Batería Independiente de Montaña N° 17 Urizar del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel y Batería Independiente de Montaña N° 2 Maturana del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco.