(Infodefensa.com) Lima – El Ejército del Perú va a adquirir sistemas de artillería de corto alcance a la compañía china Norinco. A mediados de 2013, una delegación del Ejército del Perú realizó una visita oficial a instalaciones de la empresa China North Industries Corp. (Norinco) con la finalidad de inspeccionar los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés) Tipo 90B, nivel táctico, de 122 mm y alcance aproximado de hasta 40 kilómetros, y el AR3 300/370, considerado estratégico, de 300/370 mm y hasta 220 kilómetros de rango.
El Ministerio de Defensa del Perú emite el 10 de diciembre de 2013 el Decreto Supremo No 016-2013-DE mediante el cual declara de interés nacional el objeto de contratación en el mercado internacional el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur -JUCRAM-”. El proyecto dispone de una asignación presupuestal de aproximadamente 122 millones de dólares.
El 11 de diciembre, el Ejército del Perú convoca el concurso internacional INTER 13-2013-EP/UO 0734-1. El 19 de diciembre, el EP ha otorgado la buena pro para la adquisición de un sistema de artillería de corto alcance a la compañía china NORINCO. El monto adjudicado alcanza la cifra de 109.965.255 soles (38.584.300 dólares de acuerdo al portal de contrataciones del estado peruano) e involucra la compra de 40 vehículos lanzadores de cohetes, municiones y vehículos de soporte.
Primera fase de adjudicación
Tomando en cuenta el monto contratado, es indicativo que el concurso constituye una primera fase de adjudicación, toda vez que el Tipo 90B MLRS es un sistema de armas completo, mejorado, en el que cada batería está compuesta por un vehículo de comando 4x4, seis camiones lanzadores 6x6 y seis vehículos de reaprovisionamiento. Asimismo, la unidad MLRS utiliza un centro de comando general montado en un camión 4x4, un radar meteorológico montado en dos camiones 4x4, un vehículo 4x4 de auxilio mecánico y otro de servicio electrónico, así como blindados anfibios WMZ-551A 6x6 de reconocimiento, los cuales son la novedad del sistema Tipo 90B.
Los blindados WMZ-551A están equipados con medidor laser de distancias, cámara termal, GPS, y periscopio panorámico, entre otros. Dispone de una ametralladora de 12,7-mm para auto-defensa. Los camiones utilizados por el sistema son de la marca Steyr o una variante local derivada de camiones Mercedes Benz.
pw/ceh
Foto: militarytechcooperations.wordpress.com