G. Katz Rafael: "La mayor aportación que ofrecemos en el 8x8 es generar tranquilidad al usuario"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

G. Katz Rafael: "La mayor aportación que ofrecemos en el 8x8 es generar tranquilidad al usuario"

Vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio, Giora Katz. Foto: Rafael
|

La compañía Rafael presentará la próxima semana en la primera edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (FEINDEF) sus soluciones para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra entre las que destaca su torre remota de 30 mm. Infodefensa.com ha podido charlar con el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de la empresa, Giora Katz, sobre los sistemas que Rafael puede aportar a este proyecto y sobre otras novedades que la firma mostrará entre el 29 y el 31 de mayo en la exposición de Madrid.

El Vehículo Blindado sobre Ruedas 8x8 Dragón es uno de los proyectos más importantes del Ejército de Tierra español, ¿Qué puede aportar Rafael a este programa?

Rafael puede aportar importantes soluciones ya existentes y operativas al programa 8x8 español. Hay que tener en cuenta que Rafael inició la presentación de sus soluciones potenciales para este programa hace más de diez años, algunas de ellas fueron tan bien acogidas que incluso se modificaron los requisitos iniciales en los cuales, por ejemplo, no se había contemplado la posibilidad de torres no tripuladas. Otras soluciones que presentó Rafael, hace ya más de seis años, como el blindaje activo, fueron inicialmente consideradas como 'deseables' y ahora está convirtiéndose en una necesidad imprescindible. La integración en la torre de los misiles existentes en el inventario español, requisito del programa, es para nosotros un elemento de riesgo cero pues somos desarrolladores de ambos sistemas y esta integración ya se ha realizado para diversos usuarios de torres. Más aun, nuestra solución permitirá también utilizar nuevos modelos del misil Spike sin requerir ninguna modificación en el futuro. Pero independientemente de los sistemas que Rafael puede suministrar, la mayor aportación que podemos ofrecer al programa es generar tranquilidad al usuario, tanto desde el punto de vista técnico-operativo de las soluciones que aportamos, como de la exitosa experiencia que tienen las Fuerzas Armadas españolas en todos los programas que ha desarrollado Rafael en España durante los últimos 20 años. Varios de nuestros sistemas, de elevada complejidad, están plenamente operativos en España desde hace muchos años. Algunos de los empleados de nuestra filial en España han sido condecorados por su entrega y asistencia en zonas de operaciones conflictivas, donde siempre que se les ha requerido han estado codo con codo con las tropas españolas, manteniendo permanentemente operativos nuestros sistemas. Rafael es una empresa que además de desarrollar y vender sistemas se compromete con su cliente, y creemos que esta aportación es esencial para asegurar el éxito del programa 8x8 Dragón.

¿Qué ventajas tiene su torre Samson 30 RCWS?

La torre Samson es la segunda generación de torres remotas de Rafael de 30 mm. Además hemos sido la primera empresa en suministrar torres no tripuladas de 30 mm. Las torres que ofrecemos para el programa 8x8 Dragón se basan en esta segunda generación de torres de alta madurez tecnológica y operativa, pero que además han sido modificadas en algunos aspectos para incluir y cumplir con varios requisitos únicos y específicos del Ejército español. Es una torre ligera en relación a otras alternativas del mercado, con sistemas electrópticos que serán fabricados y entregados por Tecnobit con tecnología española. La integración de los misiles Spike en la torre puede realizarse sin ningún riesgo de manera inmediata y completa. Lo mismo sucede con las nuevas versiones del Spike y, de hecho, la torre que se presenta para el 8x8 ya está preparada para utilizar el misil Spike LR2 con 1,5 kilómetros más de alcance y diferentes mejoras implementadas en el mismo. Rafael cuenta además con una torre de 30 mm, contratada ya a Rafael, en la que además se puede instalar el sistema de blindaje activo Trophy, seleccionado, entre otros, por el Ejército de los Estados Unidos. Al ser Rafael el desarrollador de la torre, los misiles y el blindaje activo, la integración de estos, estaría absolutamente asegurada con riesgo cero para el programa y sin crear retrasos al mismo.

España apuesta por un vehículo 8x8 con un alto grado de fabricación nacional, ¿trabaja Rafael en alianzas con empresas españolas para aumentar sus opciones?

En todos los programas que Rafael ha participado en España, siempre ha habido un alto y exitoso grado de cooperación con la industria nacional. Evidentemente en este programa no vamos a actuar de forma distinta. Rafael considera que la colaboración industrial no debe ser meramente llegar a acuerdos con empresas para conseguir el respaldo del 'nombre' y así aumentar opciones. Nuestro plan industrial es en principio fabricar y realizar todo el trabajo de integración en España, excluyendo solo determinados elementos que obligatoriamente deben de ser adquiridos a fabricantes específicos, tales como el cañón y los slip-ring. También ponemos un énfasis especial en dejar un valor agregado tecnológico en la industria española. Un ejemplo es el sistema electróptico que será proporcionado por Tecnobit, ya que nuestra visión es trabajar en las áreas tecnológicas con capacidad de crecimiento en otras áreas y sectores y no en elementos solo utilizables en torres remotas de 30 mm. Con Tecnobit existen acuerdos para el desarrollo de sensores de la siguiente generación que no solo serían utilizados en las torres del 8x8 en España, sino en otros sistemas de Rafael. Es más, al ser el producto de desarrollo y propiedad intelectual de la empresa española podrá atacar el mercado internacional de sensores de este tipo con una solución realmente de última generación. Creemos que este tipo de aproximación es la eficiente y efectiva para el futuro de la industria nacional y no solo para solventar el presente. Demás está decir que entregaremos 100% de autonomía logística y operativa en el mantenimiento, el cual será realizado por nuestra filial española PAP Tecnos.

Recientemente, Rafael y su socio en España PAP Tecnos, han ganado un contrato para el suministro de la torre Mini Samson de 12,7 mm a la Infantería de Marina española, ¿Qué detalles nos puede dar de este proyecto? ¿Cuándo esperan iniciar los trabajos?

Este proyecto es uno más de los que las torres de Rafael han obtenido en España. Hay más de 150 torres de 12,70 mm operativas en España en los RG31, Vamtac y Vehículo de Combate de Zapadores. Además, PAP Tecnos está actualmente en producción para un importante programa de exportación de este tipo de torres y está pendiente de cerrar las fechas definitivas de entrega a la Infantería de Marina Española.

La compañía también ofrece PODs Litening y Reccelite para Eurofighter, ¿este tipo de soluciones podría ser una solución para mejorar las capacidades de los Eurofighter españoles?

El continuo desarrollo de sistemas electrópticos hace que cada cuatro o cino años salga una nueva generación de sistemas. Rafael ofrece actualmente los sistemas Litening 5 y Reccelite 3XR, los cuales son los más avanzados que existen. Estos sistemas integran nuevos y avanzados sensores con novedosas y revolucionarias capacidades en el área de procesamiento de imágenes. La incorporación de estos sistemas en la flota Eurofighter dará un sustancial incremento de capacidades operativas a estas plataformas, especialmente, en el área de adquisición y seguimiento de múltiples blancos, reconocimiento táctico desde largo alcance, reducción de tiempo y complejidad del proceso 'sensor to shooter' e incremento de las capacidades stand-off de estas plataformas.

¿Qué otras novedades presenta Rafael en la feria?

Presentaremos la nueva versión del misil Spike LR, el Spike LR2. En esta nueva versión existen grandes saltos tecnológicos y operativos. Se trata del incremento de la distancia efectiva a 5,500 metros si el lanzamiento es desde una posición terrestre y mucho más aún si el lanzamiento es desde un helicóptero. Se han incorporado nuevos sensores y lo más destacado es la calidad de la imagen de la cámara nocturna. El operador tiene la capacidad de cambiar la imagen de cámara diurna a nocturna y viceversa incluido durante el vuelo del misil. Además, se ha incrementado la capacidad de penetración del misil y sobre todo su capacidad multipropósito por medio de un modo especial de utilización de las distintas cabezas de guerra y la espoleta. En cuanto al lanzador del Spike LR2, se trata de una nueva versión. De todos modos, estos nuevos lanzadores pueden operar también la versión anterior del Spike LR, mientras que los lanzadores de las versiones anteriores al LR pueden lanzar el nuevo misil LR2.

Feindef destaca por la presencia de empresas españolas, pero también hay otras compañías internacionales, sobre todo, europeas. ¿Cómo ve el mercado europeo de la Defensa?

Rafael desde hace ya muchos años ha dado una significante importancia al mercado europeo. Por ejemplo, los sistemas Spike y Litening son, cada uno en su aplicación, los sistemas más vendidos en Europa. Algo similar pasa con el sistema Reccelite, las torres de armamento remotas y sistemas de blindajes. Por ello, Rafael está muy presente en Europa de manera comercial en general y en exposiciones de Defensa en particular, por lo que estamos muy contentos con esta oportunidad que nos da Feindef de exponer nuestras soluciones y tecnologías, no solo al mercado español, sino también al mercado europeo. La compañía ve en la industria española una excelente puerta de entrada al mercado europeo, por medio de nuestra filial PAP Tecnos y a través también de nuestras alianzas y acuerdos con industrias españolas como por ejemplo Tecnobit y Santa Bárbara.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto