(Infodefensa.com)
El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) del Ejército del Aire ha realizado con éxito el lanzamiento y autoguiado de armamento láser aire-superficie desde un avión de combate Eurofighter Tranche 1 a un blanco en el polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de Navarra.
El Ejército del Aire explica que la prueba marca un hito en el programa nacional de desarrollo del sistema de armas Eurofighter, al proporcionar con la integración del Pod Litening III en los aviones de Tranche 1, capacidad autónoma de designación y guiado aire-suelo, equiparando así sus capacidades a la de la flota de Tranche 2/3.
Este avance se ha alcanzado dentro de la campaña de validación y verificación del Ciclo de Modificación CM-02. Además, añade, complementa otras capacidades integradas por el Claex, como la integración del misil AIM-120C-7.
También se incrementa la tasa de disponibilidad de la flota al permitir la utilización de equipos de aviónica de Tranche 2 en las aeronaves Trache 1 y se mejora la armonización de interfaz existente entre ambos estándares. “Se han incorporado más de 40 requisitos destinados a mejorar el sistema de armas en sus diferentes funcionalidades”, detalla la Fuerza Aérea.
Programa de actualización
España encargó a Airbus el retrofit de los 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. El primer aparato actualizado fue entregado en febrero de 2019 para las pruebas de calificación de las nuevas funcionalidades por parte del Claex del Ejército del Aire, como publicó Infodefensa.com.
La modernización introducirá en las plataformas aéreas de la Tranche 1 nuevos equipos de la Tranche 2 y 3 como el Computer Symbol Generator, Digital Video and Voice Recorder, Laser Designator POD o Maintenance Data Panel. Los trabajos de modernización se llevan a cabo en las instalaciones de la compañía en Getafe (Madrid).