El Ministerio de Defensa ha encargado a una unión temporal de empresas formada por Indra y Escribano un contrato de 36,5 millones de euros para la adquisición de 14 sistemas antidrón.
La adjudicación, consultada por Infodefensa.com, no da detalles de las características del sistema elegido por el Ministerio de Defensa, solo informa de que los equipos para neutralizar drones serán desplegados en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
El contrato, gestionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tendrá una duración de un año hasta noviembre de 2025, según el plazo de ejecución fijado por el órgano contratista. La formalización del pedido está prevista antes de final de año.
Las dos compañías suministrarán, ha confirmado Infodefensa.com, un sistema antidrón de características similares al Cervus, una solución en servicio en el Ejército de Tierra que está desplegada en la misión en Eslovaquia. Escribano será responsable del componente hard-kill del sistema -Guardian 2.0 con lanzagranadas MK19- y el equipo electroóptico -Oteos- y trabajará en la integración mecánica, mientras que Indra liderará el mando y control, el radar y la radiofrecuencia. En el proyecto también participa TRC como subcontratista.
Este contrato es el primero en el que Indra y Escribano trabajarán juntas en una UTE conocida como C-UAS, con TRC como socio. Las tres empresas españolas anunciaron en junio de este año la creación de esta alianza industrial para desarrollar sistemas antidrón (C-UAS) adaptados a las necesidades y requisitos de las Fuerzas Armadas en zona de operaciones.
Estas compañías ya cuenta con una amplia experiencia en las tecnologías asociadas a estos sistemas para neutralizar drones y disponen de soluciones probadas en operaciones, como el sistema Crow de Indra para dar cobertura a bases militares y eventos singulares, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio o el citado proyecto Cervus del Ejército de Tierra, donde Escribano colabora con TRC. Por su parte, Indra y Escribano también colaboran en la actualidad en soluciones antidrón navales para la Armada.