El capitán de navío LT Juan Pablo Colipí entregó el mando de la Gobernación Marítima de Punta Arenas de la Armada de Chile al capitán de navío LT Felipe González en una ceremonia efectuada en las dependencias de esta repartición naval ubicada en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Autoridades presentes en la ceremonia de cambio de mando de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Según la institución, el acto fue presidido por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval (s), capitán de navío Jorge Gutiérrez; y contó con la presencia del delegado presidencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; mandos de unidades y reparticiones navales e invitados especiales.
De acuerdo al ceremonial naval, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval (s), en su calidad de interventor, realizó la lectura correspondiente a las órdenes de transbordo, procediendo el capitán de navío LT Juan Pablo Colipí a la entrega del mando de la Gobernación Marítima de Punta Arenas al capitán de navío LT Felipe González.
El capitán de navío LT Juan Pablo Colipí recibe el gallardete de mando que lo acompañó en sus dos años de gestión en la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Posteriormente, se realizó el arriado del gallardete de mando que acompañó durante sus dos años de gestión al capitán de navío LT Juan Pablo Colipí, procediendo al despliegue del gallardete del mando entrante, ocasión en que se rindieron los honores correspondientes por parte de los asistentes a la ceremonia.
Un trabajo silente
El capitán de navío Colipí destacó en su discurso las características geográficas de la jurisdicción que involucra más de 3.000 kilómetros lineales de la costa y el trabajo que realizan alrededor de 270 efectivos en las capitanías de puerto de Punta Arenas, Puerto Natales, Punta Delgada y Puerto Edén; alcaldías de mar de Río Verde y Paso Tortuoso; y las tripulaciones de las LSG Punta Arenas, Puerto Natales, Ona; lancha patrullera marítima y lanchas de servicio de rescate.
Capitán de navío LT Juan Pablo Colipí. Firma Armada de Chile
El oficial indicó que los efectivos "desarrollan un trabajo silente con miles de trámites de zarpe y recalada, miles de fiscalizaciones de policía marítima, cientos de controles de concesiones marítimas, evacuaciones y traslados en nuestras unidades, revistas e inspecciones de naves, mostrando que de eso trata el trabajo de la Autoridad Marítima”.
Tras la ceremonia, se realizó en la oficina del gobernador marítimo la firma de actas, instancia en la cual se formalizó la entrega oficial del mando de la Gobernación Marítima de Punta Arenas al capitán de navío LT Felipe González, quién asume el mando de la repartición tras haber sido gobernador marítimo de Valdivia durante el año 2023.
Firma de actas de cambio de mando. Foto Armada de Chile
En sus primeras impresiones tras asumir, el capitán de navío LT González señaló estar “muy feliz; la verdad es que con mi familia estamos muy felices de venir a esta hermosa ciudad y trabajar en esta hermosa región. Hay bastantes desafíos Por la Proa como dicen los marinos, es por eso que estamos armando el equipo para seguir apoyando a la comunidad marítima y la comunidad en general”.
La nueva autoridad de la Gobernación Marítima de Punta Arenas agregó que “éste es un desafío bastante grande, llegar a esas zonas extremas con la rapidez que es necesaria, es por eso que debemos estar muy atentos y siempre preparados para poder asistir a todos los casos de emergencia”.