La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una reunión este jueves con el jefe de la Fuerza Aérea de la India, mariscal en jefe del Aire, Vivek Ram Chaudhari. El encuentro se ha producido en el marco de la visita oficial de Chaudhari a España para asistir a la entrega oficial del primer avión de transporte C-295 para la India.
El acto tuvo lugar este miércoles en la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), de la que saldrán 16 de los 56 aviones de este modelo adquiridos por India. Los otros 40 serán ensamblados en la línea de montaje instalada en el país asiático.
Ambos han expresado en el encuentro su deseo de continuar y reforzar las relaciones en materia de seguridad y defensa entre los dos países, así como desde el punto de vista industrial. Robles le ha agradecido al jefe de la Fuerza Aérea de la India este interés por la industria de defensa española. A la reunión también asistió el embajador de la India en España, Shri Dinesh K. Patnaik.
Oportunidades en India
El sector de defensa español ha puesto sus ojos en el mercado indio en los últimos años. En el ámbito naval, el astillero estatal Navantia aspira a hacerse con un contrato para la construcción de submarinos de la mano de su socio local Larsen & Toubro con un diseño basado en el S-80 de la Armada, un sumergible que entrará en servicio antes de final de año. El concurso está valorado en 4.800 millones de euros.
Por su parte, Airbus ya ha manifestado que busca incrementar la cooperación con Inda a largo plazo tras el contrato de C-295. La compañía mantiene contactos con India para la venta de otros 16 aviones de este modelo en la versión de patrulla y vigilancia marítima para la Armada del país asiático.