España prepara la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Bruselas el próximo envío de un lote de 20 vehículos Transporte Oruga Acorazados (TOA) -el tercero ya-, junto con los últimos cuatro Leopard 2A4 comprometidos y un hospital militar desplegable.
El material llegará a Polonia el 19 de junio, apuntó la ministra. La veintena de TOA se sumarán a los 40 que ya ha entregado España a Ucrania en dos tandas. Los cuatro Leopard, por su parte, estaban desde finales de abril en reparación en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Otros seis ya están en Ucrania desde principios de mayo.
La principal novedad es el hospital desplegable. El Ministerio de Defensa donará un hospital Role 2 plus, capaz de dar apoyo a una brigada pesada, con cirugía de urgencia y estabilización clave, servicios de laboratorio y farmacéuticos, todo ello desplegable en doce contenedores. Previamente a su entrega, está prevista la formación en España del personal militar ucraniano que va a hacerse cargo de esa capacidad.
“Ucrania está defendiendo una causa justa y por tanto tienen nuestro apoyo de todo tipo, no sólo en el envío de material sino en el entrenamiento a combatientes ucranianos”, afirmó Robles, que añadió que “la posición de España es clara y de firme apoyo, como todos los países de la OTAN y la Unión Europea. Nuestro compromiso es total y absoluto”.
La reunión del Grupo de Contacto ha sido la decimotercera convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, y ha servido como foro en el que analizar la situación y las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento decisivo de la guerra de agresión provocada por Rusia.
Durante su intervención la reunión ministerial de la OTAN (más Ucrania y Suecia, la ministra Robles manifestó el apoyo de España a una relación más estrecha de Ucrania con la Alianza, en particular mediante el refuerzo del Paquete Global de Asistencia a ese país, de forma que esas iniciativas “constituyan no sólo un justo reconocimiento a la lucha de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas por la libertad, la dignidad y los valores, sino también una manera responsable de abrir la amistad, ayuda, e interoperabilidad de la OTAN y la potente voz de la Alianza a un país que tanto lo merece”.
Almacenamiento de municiones
Robles también asistió la ceremonia de adhesión de cuatro nuevos miembros al MoU que regula la cooperación en la iniciativa conjunta aliada de almacenamiento de municiones. Estos cuatro nuevos miembros, Bulgaria, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo, se suman así al grupo de 20 países aliados, entre ellos España, que ya formaban parte de la iniciativa. Esta cooperación cuenta igualmente con la participación de la organización de apoyo y adquisiciones de la OTAN.
La ministra faltó a la cita organizada por la Alianza con los ministros de Defensa de los países miembros y representantes de la industria europea y estadounidense como protesta por la ausencia de empresas españolas en la reunión.