Tal día como hoy, 5 de enero, pero de 951, abdica la corona el rey Ramiro II de León, que se mantuvo en el trono entre 931 y 951 y lideró una lucha activa contra los musulmanes, que le apodaron el Diablo.
Hijo de Ordoño II, destacó por su labor militar, se hizo con el norte de Portugal en el año 926 y fue coronado rey de Galicia en 929 a la muerte de su hermano Sancho. En junio de 931 falleció Oneca, esposa de Alfonso IV, y este pidió a su hermano Ramiro que se hiciera también cargo del trono leonés. Ocho años después, en 939, derrotó al califa omeya Abderramán III en la batalla de Simancas.
Durante su reinado, se sucedieron diferentes enfrentamientos militares contra los musulmanes. En 950, el monarca realizó una expedición de saqueo por el valle del Tajo donde derrotó a las tropas califales en Talavera de la Reina. En dicha ofensiva mató a 12.000 musulmanes e hizo presos a otros 7.000.
El último acto de Ramiro II fue su abdicación voluntaria en León el 5 de enero de 951, cuando tenía alrededor de 53 años. La razón de su retiro fue su delicada salud, debido a la cual le sustituyó su hijo Ordoño III. Falleció ese mismo mes de 951.