Israel adquiere el sistema de combate en red Fire Weaver de Rafael
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Israel adquiere el sistema de combate en red Fire Weaver de Rafael

Recurso extraído de un sistema de combate. Imagen Rafael
|

El Ministerio de Defensa Israelí ha adquirido un nuevo sistema de combate en red, desarrollado por Rafael. El Fire Weaver, como se conoce al producto, será empleado a partir del año próximo por las unidades terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés).

El Fire Weaver ha sido desarrollado en conjunto por las fuerzas terrestres del IDF, el Mafat (órgano del Ministerio de Defensa encargado del desarrollo de armas e infraestructura tecnológica) y Rafael. La solución se enmarca en el proceso de digitalización del campo de batalla de las fuerzas israelíes. El sistema conecta a todos los participantes en un escenario operativo para acelerar el ciclo sensor-tirador, mientras incrementa además la precisión y la efectividad. De esta forma, explican sus responsables, Fire Weaver “maximiza considerablemente el desempeño operativo y disminuye radicalmente la duración de la batalla y los daños colaterales”.

El desarrollador añade que el nuevo sistema proporciona a las fuerzas tácticas un lenguaje visual táctico común, sin dependencia alguna del GPS y basado en ‘geo-pixeles’ entre todos los sensores y tiradores, lo que genera una conciencia de situación óptima y una mejor comprensión del entorno del combate.

El sistema permite compartir de forma inmediata y precisa los objetivos, las fuerzas amigas, las zonas sensibles y otros puntos de interés del campo de batalla. Todo ello es aumentado en las miras del sistema, sobre la base de modelos 3D y utilizando la tecnología avanzada de visión computarizada de Rafael. De esta forma los combatientes pueden percibir la ubicación precisa del enemigo desde cualquier posición, independientemente de su orientación angular (azimut) o distancia.

Seleccionado por Alemania

Fire Weaver emplea además algoritmos de inteligencia artificial avanzados desarrollados también por la misma compañía. Además procesa los datos de batalla, los analiza y prioriza la ubicación del disparo. Igualmente calcula y define cuál es el tirador óptimo para cada objetivo, sobre la base de parámetros como la ubicación, la línea de visión, la efectividad, y el estado de la munición, por ejemplo. Al mismo tiempo, la solución minimiza los daños colaterales. El producto incluye una terminal de gestión de disparo que presta al comandante de la misión un control total de todo el proceso.

Rafael explica que su desarrollo proporciona información precisa de la situación a los combatientes, “mientras que la mayoría de los sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia) están diseñados para cuarteles centrales y hasta nivel de comandante”. Los soldados visualizan la información directamente en las miras de sus armas, de modo que reducen la posibilidad de error.

Fire Weaver también fue seleccionado el mes pasado por Alemania para mejorar la conciencia situacional de sus tropas en el campo de batalla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto