Instalaza presenta Hispano, el lanzacohetes con un alcance de 650 metros para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2025 Dia 2 >

Instalaza presenta Hispano, el lanzacohetes con un alcance de 650 metros para la Infantería de Marina

La compañía española ha adaptado su C90 a los requisitos de los infantes de marina
Instalaza Hispano
Lanzacohetes Hispano. Firma: Infodefensa.com
|

Instalaza ha desarrollado una versión mejorada de su lanzacohetes C90, bautizado como Hispano, diseñado siguiendo las necesidades de la Infantería de Marina española. El arma es la principal novedad de la empresa zaragozana en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que esta semana reúne al sector de la defensa en Madrid. 

La principal novedad frente al C90 tradicional es el modo de disparo y de manejo de la dirección de tiro. El lanzacohetes reutilizable incorpora un gatillo para disparar y un joystick para el control de la dirección de tiro. Esta última está basada en la Vosel, un diseño propio de la compañía, con algunas modificaciones y mejoras. 

El Hispano, el nombre por cierto con el que los ucranianos conocen el C90, puede utilizar diferentes tipo de munición; una de ellas, es una munición antitanque de calibre 90 mm con un alcance efectivo de 650 metros contra blanco puntual, otra de las grandes novedades del sistema. Esta munición ya estaba desarrollada para el C90 en la versión ER (alcance extendido) y la compañía la ha adaptado ahora al Hispano. 

Para alcanzar esos 650 metros de alcance, la compañía combina la tecnología de motor-cohete y el motor de sustentación, una mezcla del concepto del C90 y el Alcotán. Es decir, un motor-cohete del C90 mejorado y un motor similar del Alcotán. Instalaza también está diseñando otras municiones de área que superarán el kilómetro.

La dirección de tiro dispone de canal óptico, telémetro y cámara térmica con un peso de 1,7 kg. El sistema de anclaje, el mismo que la Vosel, permite el acople al tubo del lanzacohetes en cuestión de segundo, sin cables. El Hispano además incorpora un visor de punto rojo con goniómetro, como último recurso. 

Instalaza Hispano I
Detalla del lanzacohetes Hispano. Firma: Infodefensa.com

Peso inferior a 6 kg

El nuevo lanzacohetes puede disparar toda la gama de munición del C90 actual, más las específicas de alcance extendido desarrolladas; por el momento, la contracarro y la de ejercicio. Instalaza pondrá el foco ahora en ampliar la gama de municiones. El Hispano tiene un peso, en su versión más ligera, sin visión óptica y munición, inferior a 6 kg. 

Instalaza ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en los últimos meses en el diseño y desarrollo del Hispano para la Infantería de Marina, que ya ha tenido la oportunidad de disparar y de comprobar las prestaciones. Hay que destacar que la Armada presenta también en Feindef este novedoso lanzacohetes en su estand.

La compañía, inmersa en una ambicioso plan para incrementar sus instalaciones y aumentar el ritmo de fabricación, expone en esta edición de Feindef todas sus capacidades productivas; desde óptica y dirección de tiro, hasta motores, espoletas y cabezas de guerra, tanto para lanzadores desde el hombro como drones. La compañía, de hecho, ya suministra cabezas de guerra para municiones merodeadoras existentes en el mercado. 

Cabezas de guerra de Instalaza
Familia de cabezas de guerra de Instalaza. Firma: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto