La Comisión de Defensa Nacional del Senado de México aprobó cuatro proyectos de decreto que permiten la salida de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para participar en diversas actividades internacionales.
Un primer dictamen concede la salida de elementos del Ejército Mexicano fuera de los límites del país para asistir a la Competencia Internacional Fuerzas Comando 2025 en la ciudad de San Salvador (El Salvador) entre el 18 y el 29 de agosto de 2025.
Según indica el documento público, esta delegación estará conformada por ocho elementos pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales, que asistirán con armamento orgánico y equipo especial.
Para la participación de los elementos de la delegación de tropas nacionales en la actividad, se autoriza su salida del territorio nacional desde el 17 de agosto, con la obligación de retornar el 30 del mismo mes.
El segundo proyecto aprueba la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para participar en el 4º. Escalón del Ejercicio Rotacional (JRTC) en el Fuerte Johnson (Luisiana, EEUU), que se realizará del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2025.
La delegación estará conformada por 500 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, y asistirá con armamento orgánico y equipo especial a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, un Casa C-295 y un Hercules C-130. Para esta actividad se autoriza la salida de los elementos del 3 de septiembre y su retorno para el 4 de octubre de 2025.
Otro de los proyectos aprobados permite la salida de los elementos del Ejército Mexicano para formar parte del Desafío Agulhas Negras en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), entre el 8 y el 12 de septiembre de 2025.
Para este caso, la delegación estará conformada por 14 elementos pertenecientes al Heroico Colegio Militar, asistirá sin armamento y su traslado será a bordo de un vuelo comercial. Se autoriza su salida para el 6 de septiembre de 2025 y su retorno el 13 de septiembre de 2025.
Finalmente se avaló el decreto para permitir la salida de los elementos del Ejército mexicano fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la competencia internacional de paracaidismo militar de cinta estática Festival de Salto Leapfest en Rhode Island (Estados Unidos de América), del 27 de julio al 6 de agosto, de 2025.
La delegación estará conformada por cinco elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, que asistirá sin portar armamento, y su traslado, de ida y retorno, será a bordo de un vuelo comercial. La salida se autoriza para el 26 de julio y su retorno para el 7 de agosto, ambos de 2025.
En caso de los cuatro decretos, la presidenta de México por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos.