La Armada de México participó en el Ejercicio Multinacional Tradewinds 2025, organizado en Trinidad y Tobago por el Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Este ejercicio se realiza anualmente desde 1984 en diferentes sedes. El objetivo de la práctica es incrementar la seguridad en el Caribe a través de la cooperación internacional de fuerzas militares y de seguridad de los países de la región, para contener amenazas comunes en materia de seguridad regional. México es un actor comprometido y responsable con la seguridad y la cooperación internacional.
La Armada de México ha participado en nueve ediciones de este ejercicio. Su primera participación fue en 2014 y la última en 2024 en Barbados. Tradewinds ofrece una excelente oportunidad de crecimiento para México en sus relaciones de cooperación e interoperabilidad con la comunidad internacional, para atender de forma efectiva amenazas comunes transnacionales y contribuir con los objetivos de seguridad de la región del Caribe.
La Armada de México ha participado con una gran Fuerza de tarea Naval conformada por siete elementos del Estado Mayor Combinado; tres elementos del mando y grupo de comando; el buque tipo patrulla oceánica ARM Independencia PO-163, tripulado por 73 elementos; un helicóptero AS-565MBE Phanter embarcado, con cinco elementos; un equipo de nadadores de rescate, dos elementos; un equipo de sanidad, dos elementos; un equipo de infantería de marina con ocho elementos; un equipo de fuerzas especiales también con ocho elementos; un equipo de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos con seis elementos; un equipo de manejadores caninos, con dos elementos, acompañados de un elemento canino K-9, y un equipo de búsqueda y rescate urbano con cuatro elementos y un canino, lo que suma un total de 120 elementos.
La patrulla oceánica ARM Independencia (PO-163) es un buque de la clase Oaxaca de la Armada de México, diseñado y construido en el país. Fue botada en 2009 para celebrar el bicentenario de la independencia de México. Es parte de una serie de buques patrulleros de alta mar destinados a la seguridad marítima en las costas mexicanas.
Tradewinds 2025 también forma parte de la serie de ejercicios Large Scale Global Exercise (LSGE), coordinada por el Departamento de Defensa de EEUU. que busca demostrar la cooperación militar conjunta y multinacional y el compromiso compartido con la estabilidad global.
En esta edición participaron de fuerzas armadas y de seguridad de 26 países, que incluyen a: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Domínica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, México, Holanda, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago que es el país anfitrión, Reino Unido y los Estados Unidos.