Navantia presenta su futuro buque de combate de superficie, el Smart 8000, al mercado árabe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
World Defense Show >
WDS 2024

Navantia presenta su futuro buque de combate de superficie, el Smart 8000, al mercado árabe

Ricardo Domínguez se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Real Marina de Arabia Saudí
Sedef en navantia riad 2024
La Sedef, en el stand de Navantia en Riad. Foto: Navantia
|

Navantia ha llevado al World Defense Show de Riad (Arabia Saudí) su nueva versión de su futuro buque de combate de superficie, bautizado como Smart 8000. Según el astillero, “se trata de un diseño conceptual de un buque pensado para hacer frente y neutralizar amenazas tanto simétricas como convencionales (antisubmarinas, antisuperficie y antiaéreas), así como operaciones de defensa contra misiles balísticos (BMD)”. Durante el evento, el astillero recibió la visita  de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que recalcó la importancia de los programas internacionales, como los de Navantia, para el sector de defensa y la industria española.

La empresa española también mostró sus últimos avances de sus principales programas como el submarino S80 y el programa de fragatas de última generación F110, que incluye un gemelo digital. Al frente de la delegación del astillero en Riad estuvo el propio presidente, Ricardo Domínguez, que se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa y de la Real Marina de Arabia Saudí en un paso más de la relación que la empresa mantiene con el país árabe desde 2018. El astillero tiene desde esa fecha un contrato para la construcción de cinco corbetas basadas en la clase Avante 2200 con Arabia Saudí que, además, incluye la formación de 700 oficiales y el apoyo al ciclo de vida a lo largo de los próximos cinco ampliable a otros cinco.

Además, el astillero presentó en Riad varias de sus tecnologías disruptivas, desde la realidad virtual a la mixta, pasando por la inteligencia artificial , la simulación y el big data. En estos ámbitos, Navantia mostró tres de sus sistemas. El primero el servicio de asistencia remota, un servicio que utiliza realidad mixta para resolver incidencias conectando a expertos con la dotación a bordo. Según el astillero, “esta innovación marca un hito en la mejora de la eficiencia en el mantenimiento durante la operación de sus embarcaciones”. El segundo son los modelos híbridos, una solución tecnológica, según Navantia, “prevista para su uso en buques, basado en la generación de datos simulados de fallos, para posteriormente ser procesados por inteligencia artificial”. Esta solución, explica la empresa, “pretende mejorar en gran manera el mantenimiento predictivo de equipos críticos de los cuales no se disponen de datos de errores previos”. Y por último el avatar Immersion Tool, a la que Navantia califica como “una herramienta para la formación de la dotación, basada en Realidad Virtual, a través de la simulación de los miembros de la dotación convertidos en avatares, que se desplazan a modo de videojuego por el interior de una réplica digital del buque, donde se pueden encontrar la totalidad de equipos y sistemas para adiestrarse en su operación”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto