Los astilleros SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries han firmado contrato para la construcción de un Buque Multirol, un Buque de Patrulla Oceánica y dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico en beneficio de la Marina de Guerra del Perú.
La ceremonia de firma de contrato se llevó a cabo, el 16 de abril, en instalaciones del Centro Naval de San Borja, en la ciudad de Lima, ante la presencia de la presidente del Perú, Dina Boluarte; del premier Gustavo Adrianzén; del ministro de Economía y Finanzas, José Arista; del ministro de la Producción, Sergio Gonzalez; del embajador de Corea del Sur, Jong-Uk Choi; ejecutivos de Hyundai Heavy Industries y SIMA Perú; del comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari, entre otras autoridades civiles y navales.
Por parte de SIMA Perú, le correspondió firmar el contrato al contralmirante César Benavides Iraola, director ejecutivo del astillero y planta industrial.
Fortalecimiento de la industria naval
Al tomar la palabra; la presidente Boluarte afirmó: "Hoy, participamos en un hecho histórico, sin precedentes, un hito dentro de la política del gobierno para fortalecer la industria marina y naval de nuestra querida patria. Hoy, los Servicios Industriales de la Marina, SIMA Perú, han firmado su primer gran contrato para trabajar en sociedad con la renombrada empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries a fin de construir los cuatro primeros navíos de una gran flota que ayudará a nuestra Armada Peruana a cumplir con mayor efectividad su labor al servicio de la patria y en defensa de nuestra soberanía".
"Juntos, serán los encargados de dar vida a un Buque Multirol, una Patrullera Oceánica y dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico que en los próximos meses serán puestos a disposición de nuestra gloriosa Marina de Guerra. Con ello, reforzaremos el patrullaje para combatir los delitos en alta mar, resguardar nuestra defensa nacional y brindar asistencia a los peruanos ante las emergencias que se presenten. De esta manera, nuestro país consolida su industria naval e invita al mundo a confiar e invertir en el Perú y el SIMA", agregó Boluarte.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que este contrato marca un hito histórico en el desarrollo de la industria naval peruana y lo considera como una demostración de la credibilidad del Perú como un país seguro para las inversiones. Resaltó además que el proyecto de construcciones navales que se emprende con Hyundai Heavy Industries representa una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
“Este trabajo se inició hace un poco más de un año con la creación en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Industria Naval; gracias al trabajo articulado del sector público y privado. Desde el inicio se definieron objetivos claros”, comentó el ministro Arista. Añadió que los proyectos navales que se implementarán han de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a cantidad de micro y pequeñas empresas (Mypes) peruanas que podrán participar en la cadena de proveedores locales y anunció que se buscará fortalecer a empresas Mypes para que participen con los niveles de calidad requeridos por SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries.
“La alianza entre el SIMA y Hyundai es un paso adelante en la consolidación de Perú como actor clave en el sector marítimo a nivel internacional. Fortalecerá la industria naval peruana y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país”, concluyó Arista.
Evento de firma de contrato entre Hyundai Heavy Industries y SIMA Perú. Firma: Presidencia del Perú