La fase de demostración del FCAS, camino de retrasarse hasta 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La fase de demostración del FCAS, camino de retrasarse hasta 2021

Firma del acuerdo en París entre España, Francia y Alemania. Foto: Ministerio de Defensa
|

La llamada que los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire de Alemania, Francia y España realizaron el pasado 31 de enero para impulsar el proyecto FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) no ha surtido gran efecto. De hecho, Alemania se dispone a posponer la financiación para la fase de demostración del programa hasta el año próximo, tras las elecciones generales previstas para otoño de 2021.

De acuerdo con la información recogida por el diario financiero alemán Handelsblatt, la comisión de presupuestos del parlamento del país únicamente tiene previsto autorizar en su próxima reunión una inversión inicial para el trabajo preliminar en el demostrador, que supondrá un coste total de 77,5 millones de euros para Alemania y Francia. Es decir, los 8.000 millones previstos para toda la fase de demostración se dejan para finales del año que viene, o incluso 2022. Todo ello a pesar del esfuerzo que la ministra de Defensa francesa ,Florence Parly, ha realizado a última hora para tratar que Berlín aprobase los contratos de demostración pendientes, que de hecho debían haberse impulsado el pasado junio, cuando se presentó oficialmente el programa del FCAS en Francia, durante el desarrollo del Salón Aeronáutico de París.

Los principales socios industriales de origen de este proyecto, Dassault Aviation y Airbus (posteriormente se les sumó la española Indra), emitieron un comunicado conjunto hace cuatro meses advirtiendo de la necesidad de “avanzar rápidamente la fase de demostración del programa”. Las empresas explicaron entonces en un comunicado conjunto que “lo que está en juego es nada menos que nuestra capacidad para garantizar nuestra defensa y nuestra autonomía en el aire en la segunda mitad del siglo XXI”. A pesar de esto, y de que tanto los máximos responsables militares de las fuerzas aéreas de los tres países socios (Alemania, Francia y España) como la propia ministra de Defensa gala se han afanado por impulsar el programa, Berlín lleva camino de retrasarlo todo a cuenta de sus elecciones del próximo año.

A la espera del sustituto de Merkel

El parlamento alemán tiene previsto votar la semana que viene sobre los fondos destinados al FCAS, aunque hay pocas esperanzas de que el resultado vaya más allá de la señalada financiación de los trabajos preliminares en el demostrador, sin entrar en el grueso de la nueva fase. El citado medio financiero recoge que Alemania “solo decidirá sobre fondos adicionales después de que el trabajo preparatorio tecnológico se haya completado en 2021”, lo que supone que el programa “FCAS sólo se pondrá en marcha realmente con quien sustituya a la canciller Angela Merkel tras las elecciones generales previstas para el otoño de 2021”, interpreta la información.

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault Aviation se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El cronograma previsto contempla que el demostrador del NGF vuele en 2026 con sus motores de nueva generación, de modo que pueda alcanzar una capacidad operativa inicial para el sistema de sistemas en el año 2040.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto