La española Sener ha firmado con el gigante estadounidense Lockheed Martin un acuerdo para colaborar en el desarrollo y producción en España de los actuadores para el misil PAC-3 MSE, adquirido por España para sus baterías nuevas Patriot.
El contrato ha sido rubricado en la reciente visita de una delegación de la empresa norteamericana a Madrid entre el presidente del área de Missiles and Fire Control en la multinacional, Tim Cahill, y el director general de Defensa en Sener, Rafael Orbe.
En el acto de firma estuvo presente el director general de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, teniente general Miguel Ivorra Ruiz. Este acuerdo permitirá a Sener unirse a la cadena de suministro global mediante el diseño, desarrollo y calificación de los actuadores para clientes de todo el mundo.
Tras la firma del contrato, Sener ha comenzado los trabajos iniciales de diseño de los actuadores "para garantizar la puesta en servicio de los nuevos efectores en el menor plazo temporal posible". La compañía española producirá este componente para todos los encargos de PAC-3 MSE del fabricante estadounidense. La firma de este contrato se basa en el memorando de entendimiento entre Sener y Lockheed Martin que se estableció el año pasado.
Compra del misil PAC-3
El Gobierno español aprobó a finales de junio de este año el programa para la modernización del sistema antiaéreo Patriot con un presupuesto de casi 2.400 millones de euros. España recibirá cuatro baterías nuevas en la configuración 3+ -con un total de 24 estaciones de lanzamiento M903-, junto con un lote de 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC 3) MSE, cuatro radares AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control de empeño AN/MSQ-132, dos centrales de coordinación e información (ICC) y cuatro plantas de suministro de energía.
Un mes después, en julio, Lockheed Martin informó de la firma de un contrato con España para el suministro de un número no revelado oficialmente de misiles PAC-3, como publicó entonces Infodefensa.com.