Xiana Méndez continuará en Comercio que pasa a depender del Ministerio de Economía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Xiana Méndez continuará en Comercio que pasa a depender del Ministerio de Economía

El órgano tiene un papel fundamental en las exportaciones de material de defensa
Xiana Méndez en su comparecencia en el Congreso.
Comparecencia en el Congreso de Xiana Méndez.
|

La Secretaría de Estado de Comercio, el órgano responsable con un papel clave en las exportaciones de material de defensa, pasa a depender del Ministerio de Economía en el nuevo Gobierno. Al frente de la secretaria continuará Xiana Méndez, en el cargo desde hace cinco años.

De esta forma, el ministerio que dirige Nadia Calviño recupera las competencias de Comercio, la pasada legislatura bajo el paraguas del Ministerio de Industria. La vicepresidente primera aseguró hace unos días que la incorporación de Comercio a su ministerio permitirá “articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas”. “Como técnico comercial y economista del Estado, reunificar las competencias de Economía y de Comercio es como reunir una familia», insistió Calviño.

La Secretaría de Estado de Comercio preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimduu), la entidad que gestiona las autorizaciones y operaciones de exportación de material de defensa y doble uso. Esta secretaría cuenta con una subdirección general de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso, dirigida por Ramón Tomás Muro Martínez.

En la Jimddu, además de Comercio, también hay representantes de los ministerios de Defensa, Exteriores, Hacienda, Interior e Industria. El titular de la Secretaría de Estado de Comercio es el responsable al final de la firma de las autorizaciones de venta de material de defensa y puede solicitar también información sobre una determinada operación. La secretaría además elabora cada año los informes de ventas de la industria de defensa en el exterior.

El Gobierno aprobó en la pasada legislatura un nuevo reglamento de control de las exportaciones de defensa que introduce mecanismos de verificación ex post para garantizar que el país comprador cumple con los acuerdos firmados de uso final, tras la entrega.

Perfil de Méndez

Xiana Méndez, licenciada en derecho y administración de empresas, llegó al cargo en 2018, después de ejercer como consejera en la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador. Inició su carrera profesional hace casi veinte años en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Entre 2013 y 2015 desempeñó puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto