El Gobierno asegura la continuidad de los planes de inversión de las FFAA de Chile en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Gobierno asegura la continuidad de los planes de inversión de las FFAA de Chile en 2024

Montero indicó que el Gobierno entregará más información sobre los flujos del fondo en una sesión secreta en el Congreso Nacional
Disparo de misil Spike ER en Arica foto Ejército de Chile
Disparo de misil antiblindaje Spike ER en Arica. Foto: Ejército de Chile
|

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, aseguró en la segunda subcomisión mixta de Presupuestos del Congreso Nacional que los planes de inversión y mantenimiento de las Fuerzas Armadas de Chile están garantizados para el año 2024.

En la sesión celebrada el miércoles 18 de octubre y en la que participaron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la autoridad respondió a las dudas generadas por el artículo 35 del proyecto de Ley de Presupuestos 2024 que suspende las obligaciones contraídas por el Fondo de Contingencia Estratégico y el aporte basal.

La presencia de ese artículo, como publicó Infodefensa.com, ha generado preocupación al estimarse que pone en riesgo la capacidad de las Fuerzas Armadas para cumplir sus misiones ya que afectaría la operatividad y el sostenimiento del equipo militar de las instituciones castrenses. 

La Ley N° 21.174, aprobada en 2019, estableció un sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa que incluye un plan cuatrienal de inversiones y establece que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto. 

Además, esta normativa contempla un aporte basal para sostener y actualizar las capacidades estratégicas existentes de las Fuerzas Armadas, y un Fondo de Contingencia Estratégico que permitirá enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencias o catástrofes.

Recursos garantizados para 2024

Montero indicó que los flujos del fondo "están funcionando y están en orden y no hay problema a ese respecto". En cuanto al mantenimiento, explicó que "está garantizado y tampoco hay ningún problema dentro de este ejercicio". agregando que ese financiamiento "no está reflejado en el presupuesto que estamos analizando hoy y si está dentro de los flujos que están considerado dentro del fondo".

Respecto a los componentes indicados en el artículo 35, el subsecretario de Defensa de Chile señaló que el fondo plurianual y el de contingencia "vienen dentro de articulados anteriores y habían sido tramitados de esa forma".

En cuanto al aporte basal, la autoridad manifestó que vence este año según la planificación de la implementación de Ley N° 21.174, agregando que "eso es lo que se somete a consideración y a debate dentro de la tramitación de esta Ley".

Montero indicó a los congresistas que el Gobierno entregará más información sobre los flujos del fondo en una sesión secreta de la comisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto