El Ejército del Aire ultima los preparativos para recibir este año el primero de sus cuatro drones de largo alcance MQ-9 Predator B. GMV ha desarrollado para el Ministerio de Defensa los sistemas del segmento de tierra encargados de la captura, almacenamiento y distribución de la información procedente de estos aviones no tripulados, que serán utilizados en misiones de vigilancia e inteligencia.
En el marco del World ATM Congress, celebrado esta semana en Madrid, el director de programas de defensa y seguridad de GMV, Ricardo Sáenz Amandi, ha atendido a Infodron.es para explicar cómo funciona el sistema diseñado por la empresa para la recogida y la transmisión de los datos a diferentes organismos españoles.
¿Qué aporta GMV al segmento terrestre del Predator?
Hace seis años la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) lanzó un programa de I+D para el desarrollo de todos los sistemas que almacenan y distribuyen los productos de inteligencia que ofrecen los Predator. Para ello, el Ministerio de Defensa se apuntó a una iniciativa multinacional de la OTAN, el programa Majiic, del que resultó adjudicatario GMV. De esta manera, la empresa ha desarrollado y probado esta capacidad en ejercicios de la Alianza, en los que hemos integrado la tecnología en los Predator italianos. Además, ya se ha realizado la instrucción al personal. Todo está listo para que cuando lleguen los primeros sistemas los conectemos a las aplicaciones de GMV.
¿Cuál es el procedimiento de recogida y distribución de datos?
Nuestro sistema es una base de datos distribuida. En cada cuartel general o en donde se esté utilizando, el sistema te va diciendo en tiempo real qué hay disponible en cada momento. Te va indicando la información sobre qué está haciendo cada Predator. De esta manera, el sistema te alerta con una notificación de la aparición de los productos que van ofreciendo los drones. El operador, si hay un producto que le interese, se suscribe y lo explota en tiempo real o grabado. Todos los productos que llegan del Predator, imágenes, vídeos, el trazo de los radares, etc, nos los descargamos a nuestra aplicación desde la estación terrestre y los distribuimos a todos los cuarteles generales, a los centros de inteligencia.
¿Qué área es capaz de procesar?
El Predator lleva instalado un sistema de barrido llamado radar de apertura sintética, que es capaz de seguir a vehículos en movimiento. El radar procesa imágenes de cientos de kilómetros cuadrados. Y todo eso en tiempo real. Al final nuestro sistema lo que permite es que, con la mejor calidad, sea explotable en una red muy alejada de donde está la estación de control. Cualquier misión desplegada fuera de España puede estar siguiéndose desde dentro del país sin necesidad de desplazarse. Todo esto con la mejor calidad de imagen, siempre y cuando tengas buenas comunicaciones, ya sea por satélite o por redes militares.
¿Utilizan alguna red satelital como Galileo o GPS?
El avión sí lleva GPS, pero nuestros sistemas para las comunicaciones se han probado con redes fijas del Ministerio de Defensa con sus propios satélites. Se han hecho ejercicios probando las comunicaciones con Spainsat y funciona perfectamente.
¿El satélite Paz podría usarse?
Está previsto realizar una integración con los sistemas para que pueda utilizar parte del satélite Paz. Al final, el objetivo es que la información de todos los satélites y los aviones no tripulados, se vuelque y se pueda consultar en nuestro sistema. Así que, sí está previsto que se integre la parte de UAV con la parte satelital. La ventaja del desarrollo de GMV es que son estructuras abiertas con estándares de la OTAN, lo que hace más fácil la integración de unos sistemas con otros, incluso con aplicaciones de otras empresas. Por ejemplo, una compañía podría diseñar una herramienta de inteligencia artificial para tratamiento de vídeo y conectarla a nuestra red.
¿A qué organismo distribuirán la información?
Los organismos principales son el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y los cuarteles generales. Además, está previsto que otras instituciones como la Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y el Ministerio del Interior y Fomento puedan ser también usuarios del avión porque es una de las plataformas de vigilancia más potentes que tiene España. También la idea es que los usuarios civiles, mediante las conexiones de seguridad adecuadas, puedan conectarse al sistema. Al final, el Ministerio de Defensa es el que elige a qué imágenes o vídeos pueden acceder la Guardia Civil, deciden qué información diseminar.
¿Dónde estará el segmento terrestre?
En apoyo a los Predator se han desplegado sistemas en la base de Talavera, que es donde va a estar la estación de control. También se han desplegado en la base de Torrejón, en la que se hará la distribución de la información a los cuarteles generales y a los demás organismos que ya he mencionado.