Trece militares franceses mueren al caer un Tigre y un Cougar en Mali
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trece militares franceses mueren al caer un Tigre y un Cougar en Mali

Helicóptero Tigre HAD francés. Foto: Anthony Pecchi  Airbus Helicopters
|

Dos helicópteros del Ejército francés desplegados en Mali han resultado destruidos este lunes, dejando un saldo de 13 militares muertos. El siniestro se ha producido probablemente al chocar durante el transcurso de una operación armada, de acuerdo con la prensa gala, Se trata del peor suceso acontecido para Francia en la Operación Barkhane, que las fuerzas armadas del país llevan desarrollando en la región del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) desde 2014, y donde en la actualidad tiene desplegados a 4.500 soldados.

En el siniestro, que ha tenido lugar en torno a las 19 horas del lunes en la región de Liptako (junto a las fronteras con Níger y Burkina Faso), se han visto implicados una aeronave de ataque Tigre y otra de transporte Cougar.

Estos aparatos, y los militares que iban en ellos, participaban en un operativo contra un grupo ‘yihadista’ armado en lo que personal implicado ha definido como “una oportunidad” tras recibir información de inteligencia, según el rotativo Le Monde. El diario apunta que en el transcurso de la misión los helicópteros chocaron “con toda probabilidad” mientras operaban “a muy baja altitud”.

Este mismo mes murieron 49 soldados malienses al ser atacados por el grupo Al-Qaida del Magreb islámico (AQMI) en la misma región de Liptako donde se ha producido el nuevo suceso. También este mismo mes ha muerto otro soldado francés tras la explosión de una bomba casera que afectó al blindado ligero en el que iba. Con los fallecidos ahora, el saldo de muertes de militares franceses en Malí desde que el país europeo comenzó a operar en 2013 (un año antes de extender la misión a otros países de la zona) es de 41 personas.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha expresado su “profunda tristeza” y ha saludado “con el mayor respeto la memora de estos soldados del Ejército: seis oficiales, seis suboficiales y un cabo primero caídos en la operación y muertos por Francia en la dura lucha contra el terrorismo en el Sahel”. Se trata de militares de distintas unidades, incluidos paracaidistas y tropas de montaña.

De acuerdo con la información emitida por El Eliseo, sede de la presidencia francesa, está previsto realizar una ceremonia nacional de homenaje a estos militares

Apoyo desde España

El secretario de Estado español de Defensa (Sedef), Ángel Olivares, ha expresado este martes al Gobierno francés su apoyo y solidaridad por la muerte de los trece militares en Malí

Olivares, que se ha desplazado precisamente este martes al país africano para visitar a las tropas españolas allí desplegadas, se ha puesto a disposición de Francia para "todo lo que necesite".

"En estos momentos tan difíciles, queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al Gobierno francés", ha manifestado el secretario de Estado de Defensa tras reunirse en el aeropuerto de Bamako con el embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda.

El responsable de Defensa ha destacado que Francia y España son “estrechos aliados” que colaboran en diferentes misiones como la operación Barkhane, a la que pertenecían los militares fallecidos.

Las tropas españolas están presentes en Malí desde 2013, dentro de la misión de adiestramiento de la Unión Europea. Junto a otros 27 países, desarrolla labores de adiestramiento del Ejército africano y de asistencia a los altos mandos del Ministerio de Defensa de ese país en planes de gestión, estrategia y lucha contra el yihadismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto