Darpa pondrá a prueba sus Gremlins a finales de 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Darpa pondrá a prueba sus Gremlins a finales de 2019

Foto: Darpa
|

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU (Darpa, por sus siglas en inglés) anunció que podrá realizar la demostración de lanzamiento y recuperación de múltiples sistemas aéreos no tripulados (UAS) para finales de 2019. Se trata del programa Gremlins de la agencia, que actualmente trabaja en la tercera y última fase del mismo.

El objetivo, según explicó Darpa, es llegar a realizar en un año una demostración tecnológica a gran escala que ofrezca la recuperación de múltiples UAS reutilizables y de bajo coste, a los que llaman Gremlins.

El sistema en desarrollo lanzaría grupos de UAS militares de múltiples tipos fuera del alcance de las defensas del adversario. Una vez que las aeronaves hubieran completado su misión, un avión de transporte C-130 los recuperaría en el aire para llevarlos de regreso al punto de salida, donde los equipos de tierra los prepararían para su próximo uso en 24 horas.

Recuperar cuatro UAS en media hora

La agencia ha realizado unas primeras pruebas en las instalaciones militares de Yuma Proving Ground, en Arizona. De acuerdo con el gerente del programa de la Oficina de Tecnología Táctica de Darpa, Scott Wierzbanowski, esos primeros vuelos "nos han dado la confianza de que podemos cumplir nuestro objetivo de recuperar cuatro Gremlins en 30 minutos".

El equipo trabaja en la reducción de riesgos a través de modelos y simulaciones. Por ejemplo, ya ha analizado cómo los sistemas de aeronaves de quinta generación como el F-35 y el F-22 responden a las amenazas y cómo podrían incorporar Gremlins en áreas de mayor riesgo.

Los cálculos preliminares apuntan que la vida útil de los Gremlins será de unos 20 usos, lo que podría proporcionar importantes ventajas respecto a las plataformas convencionales al reducir los costes de fuselaje y de misión y mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto