El Pentágono ensaya el comportamiento de un enjambre de un centenar de drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono ensaya el comportamiento de un enjambre de un centenar de drones

170116 perdix enjambre drones fa 18 super hornet departamento defensa eeuu
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló la semana pasada las pruebas que el pasado octubre realizó sobre el lago China, en California, para evaluar el comportamiento de un enjambre de micro drones. En un comunicado reconoce que la información recogida en el programa 60 minutos del canal CBS News el domingo anterior sobre estos ensayos es cierta.

Se trata de uno de los primeros ejemplos de la utilización por parte del Pentágono de sistemas pequeños, baratos y autónomos para realizar misiones que hasta el momento únicamente podían ser realizadas por sistemas grandes y caros. También está considerada como una de las pruebas realizadas hasta el momento con mayor número de drones empleados como enjambre.

En concreto la Oficina de Capacidades Estratégicas (SCO, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Mando de Sistemas Aeronavales, lanzó desde tres aviones F/A-18 Super Hornet un total de 103 drones Perdix. Los aparatos demostraron un comportamiento avanzado como enjambre. Entre otras actuaciones, fueron capaces de seguir decisiones colectivas, adaptar su formación de vuelo a cada momento y recuperarse por sí mismo.

El director de la SCO, Willian Roper, ha explicado las ventajas del sistema. “Debido a la naturaleza compleja del combate, Perdix no son individuos preprogramados sincronizados, sino que componen un organismo colectivo que comparte un cerebro distribuido para la toma de decisiones. Se adaptan unos a otros como enjambres en la naturaleza”. Esta tecnología, ha explicado, capacitará a los seres humanos para tomar mejores y más rápidas decisiones en el campo de batalla.

Para el Secretario de Estado de Defensa, Ash Carter, “este es el tipo de innovación de vanguardia que nos mantendrá un paso por delante de nuestros adversarios”. Con esta demostración, añadió, “avanzaremos en nuestro desarrollo de sistemas autónomos”.

Los drones Perdix empleados en estos ensayos fueron diseñados originalmente por estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a partir de 2013 modificados para uso militar por científicos e ingenieros del Laboratorio Lincoln del MIT.

Se busca productor a gran escala

De acuerdo con la información facilitada por el Departamento de Defensa, tanto el software como el hardware de estos aparatos se han ido actualizando en sucesivas generaciones desde ese momento inspirándose en la evolución seguida en la industria de los teléfonos inteligentes comerciales. Ahora el modelo ya ha alcanzado su sexta generación, es capaz de desplegarse a 0,6 Mach de velocidad, de soportar temperaturas de menos 10 grados centígrados y de aguantar grandes choques cuando son desplegados desde los aviones.

El SCO trabaja a día de hoy en asociación con la Unidad Industrial de Defensa (DIUx por sus siglas en inglés) para encontrar empresas capaces de repicar con precisión los Perdix siguiendo el diseño del Laboratorio Lincoln del MIT. El objetivo es producir estos drones en lotes de hasta un millar de unidades.

Imagen: Departamento de Defensa

Video de la prueba con del Pentágono con un enjambre de drones Perdix



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto