Rusia incrementará la capacidad militar de Venezuela frente "amenazas" externas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia incrementará la capacidad militar de Venezuela frente "amenazas" externas

Maduro y Lavrov durante su encuentro en Caracas. Foto: Prensa Presidencial.
|

Los gobiernos de Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación técnico militar bilateral con el propósito de incrementar la capacidad militar venezolana frente a "amenazas" externas. Así lo comunicó, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Caracas, el 7 de febrero, con el presidente Nicolás Maduro.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", declaró Lavrov en el palacio de Miraflores.

En sus declaraciones, el canciller ruso hizo, sin mencionarlo expresamente, obviamente, referencia a Estados Unidos, debido a que las tensiones entre el gobierno estadounidense y el de Nicolas Maduro se han intensificado en las ultimas semanas.

Finalmente, Lavrov preciso que los nuevos convenios militares se concretaran en mayo próximo, en el marco de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

En 2019 se intensificó la cooperación militar

A partir de finales de 2018, se intensificó la cooperación militar entre Rusia y Venezuela. En diciembre de ese año, como informó Infodefensa.com., arribó a la nación sudamericana una delegación técnico militar rusa para evaluar el estado de los proyectos en ejecución, así como los requerimientos en materia de mantenimiento de armamento y otros materiales entregados en los últimos tres lustros.

En los meses siguientes, continuó la llegada de técnicos rusos y, en marzo de 2019, se dio a conocer, a través de la Gaceta Oficial, un contrato suscrito por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y la corporación estatal rusa Rosoboronexport, referente a la reparación y mantenimiento mayor de helicópteros Mi-17V-5; aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, armamento y equipos complementarios; y sistemas misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey-2500, BUK M2E, y Pechora 2M y otros equipos.

Posteriormente, en octubre pasado, en el marco de la 16ª Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, celebrada en Caracas, Maduro anunció que se habían "renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico" en materia militar, igualmente publicado por Infodefensa.com.

Entre los proyectos en ejecución, cuyos contratos se firmaron en 2006 y aun no se precisa la fecha de entrega de las obras, destacan las fábricas de fusiles Kalashnikov y de municiones, que se construyen en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua; así como el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh) rusos, en Acarigua, estado Portuguesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto