Maduro incorpora la Milicia Bolivariana a la Fuerza Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro incorpora la Milicia Bolivariana a la Fuerza Armada

Miliciano portaestandarte. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual, entre otras novedades, introduce a la Milicia Bolivariana como ‘componente especial’ de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El documento fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6.508 Extraordinario, de fecha 30 de enero de 2020.

Al hacer el anuncio, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, expresó: "Estamos recuperando constitucionalmente nuestro carácter popular, bolivariano, antiimperialista y antioligárquico. He allí, el signo ideológico que marca a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del siglo XXI".

Tal como informó Infodefensa.com, en diciembre de 2019 culminó la elaboración del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fue presentado, por orden del presidente Nicolas Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación, en cumplimiento a su deseo manifestado en abril de 2019.

En un acto, celebrado en diciembre pasado, Maduro aseguró que había juramentado a “3.300.000 milicianos” y recordó la meta fijada para 2020, la de alcanzar cuatro millones de voluntarios registrados en la Milicia.

Inclusión de la Milicia

En el artículo 59 de la nueva Ley se establece: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está integrada por los componentes Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana como componente especial…”.

Respecto a las funciones asignadas a la Milicia Bolivariana, estas están delineadas en el artículo 78, entre las que se incluyen las siguientes: “Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico militar (…) Contribuir con el Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Nacional”.

Un viejo propósito

El propósito de incluir a la Milicia Bolivariana como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional, data dese hace casi tres lustros.

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez incluyó en su propuesta de reforma constitucional la creación de la Milicia como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional, pero esta fue rechazada por votación popular, en el referendo convocado en diciembre de ese año. Sin embargo, en julio de 2008, con base los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional, para entonces de mayoría oficialista, Chávez decretó la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), en la que se instituyó la Milicia Nacional Bolivariana como un “Cuerpo Especial”.

Proceso cuestionado

Conforme a lo establecido en el artículo 328 de la Constitución vigente, la Fuerza Armada Nacional, está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional y, en ese sentido, según opinión de varios juristas, ninguno de sus artículos puede ser modificado sin que se cumpla con un proceso de enmienda establecido en la propia Carta Magna.

Sostienen, asimismo, que la Asamblea Nacional Constituyente (constituida en su totalidad por asambleístas oficialistas, considerada ilegal por la oposición política venezolana y no reconocida por no pocos países) no tiene facultades para legislar, sino la Asamblea Nacional. Añaden, además, que la denominada “Ley Constitucional” no existe en el ordenamiento jurídico venezolano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto