Colombia despliega tropas en la frontera ante una posible incursión ecuatoriana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia despliega tropas en la frontera ante una posible incursión ecuatoriana

Ecuador
|

Colombia ha advertido de una incursión militar ecuatoriana en su territorio. Ante esta situación, el comando del Ejército Colombiano ordenó el despliegue de la Brigada Nº27 en el lugar de los hechos, para verificar las denuncias realizadas y prevenir cualquier nueva incursión ilegal por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

El alcalde del municipio de San Miguel (dpto. de Putumayo) Beyer Peña, fronterizo con el Ecuador, ha denunciado una presunta incursión del Ejército Ecuatoriano en territorio colombiano en hechos acaecidos el pasado 4 de febrero.

Los militares ecuatorianos habrían llegado al resguardo indígena de San Marcelino, en donde habitan miembros de la comunidad protegida de la etnia Quichua, deteniendo a tres adultos y a un menor y trasladándolos ilegalmente al Ecuador bajo el argumento de sembrar y procesar hojas de coca.

¿Operaciones antinarcóticos?

Según el alcalde de San Miguel, “el Ejército Ecuatoriano pasa el río, entra al resguardo Quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador, y están los tres adultos retenidos y prácticamente el menor, pues por vía jurídica no lo dejaron con libertad condicional. El río San Miguel ha sido como el límite natural de la República de Ecuador y Colombia, y ese ha sido como el referente nuestro de la frontera, pero ellos (Ejército ecuatoriano) cruzaron ese río, que para nosotros es cruzar la frontera”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, a través del Comando Conjunto y por medio del Comando Operación Nº1 con el Batallón de Selva Nº58, anunciaron la realización de operaciones en la Isla Hormiga (Cantón Lago Agrio), en donde se habrían hallado 15.000 matas de coca, un laboratorio y se habrían detenidos cuatro personas, entre ellos un menor de edad, colocando a los capturados a disposición de la Fiscalía de esa nación y destruyendo el cristalizadero y sus insumos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto