Telecomunicadores de la I y VI División del Ejército de Chile participaron en el curso de capacitación Puelche II para profundizar sus conocimientos en el nivel de administrador y operador del transceptor Harris HF RF-7800H-MP.
Los alumnos con sus diplomas tras haber completado el curso Puelche II. Firma VI División del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, esta actividad fue impartida del 24 al 28 de junio por la empresa Raylex, representante de L3 Harris en Chile, en dependencias del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N°6 Tarapacá en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
El curso contempló la operación de los distintos menús del equipamiento, nociones básicas de mantenimiento del material, configuración de Misión-Plan, y el establecimiento de enlaces de voz y datos de nivel táctico entre estaciones fijas y móviles.
Funcionario de Raylex imparte conocimientos a los alumnos del curso de administrador y operador de transceptor Harris HF RF-7800H-MP. Firma VI División del Ejército de Chile
La capacitación permitió comprobar las capacidades de los telecomunicadores para operar las funciones del equipamiento y de esta manera entregar los enlaces de manera eficiente, oportuna y segura a las unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.
RF-7800H-MP
El HF RF-7800H-MP es un transceptor de alta frecuencia de banda ancha tipo 3 de la familia Falcon III de Harris con arquitectura definida por software con capacidad para operar en entornos de largo alcance más allá de la línea de visión.
Entrega una cobertura continua de 1,5 a 60 MHz, 20 vatios HF y 10 vatios VHF, y anchos de banda de 3 a 24 kHz con velocidades de datos de hasta 120 kbps en HF. Funciona en modo SSB, AM, CW, FM y datos, tiene cifrado Citadel y AES integrados, capacidad ALE para establecimiento automático de enlaces y compatibilidad con redes IP tácticas sobre HF.
Equipo de comunicaciones RF-7800H-MP. Firma Harris
Tiene interfaz para datos USB, RS-232 Serial y Ethernet con adaptador; GPS interno con capacidad de reporte automático de posición el cual puede recibirse en cualquier otra radio de la red en modo ALE 3G sin requerir computadores o tablets y permite hacer y recibir llamadas telefónicas desde el radio también en modo ALE 3G.
Su software es enteramente programable desde un PC y dispone de chat táctico con capacidad de envío de archivos mediante PC o tablet. La velocidad de transmisión de datos se adapta automáticamente en función de la calidad de la comunicación (protocolo ARQ).