Boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra han superado el prestigioso Curso Internacional de Operaciones en Selva (CIOS) en el Amazonas brasileño junto con militares de otros ocho países.
El curso está dirigido por el Centro de Instrução de Guerra na Selva (CIGS) del Exército Brasileiro, con sede en Manaos. Los participantes reciben una vez finalizada la actividad el diploma de Guerreros de la Selva en una ceremonia en la sede del CIGS.
Consta de cinco intensas semanas de entrenamiento en bases de instrucción del CIGS. Los participantes pasan por tres fases: vida en la selva, técnicas especiales y operaciones. El objetivo al final es poner en práctica los conocimientos adquiridos para planificar, comandar y participar en misiones operativas en la selva.
Este año, el curso se ha celebrado entre octubre y noviembre con la participación de militares de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Paraguay, Polonia y Uruguay. En total, el Ejército brasileño ha repartido 18 diplomas -tres para españoles-.
Firma: ET
Por parte de España, la presencia de militares de operaciones especiales en este curso es frecuente; no solo del MOE sino también de otras unidades como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) o la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
Curso en Guayana Francesa
Este mismo año, guerrilleros del MOE también han formado parte del curso internacional Jaguar impartido por la Legión Extranjera francesa en las profundidades de la selva de la Guayana Francesa, territorio de ultramar de Francia al noroeste de Sudamérica.
Como publicó Infodefensa.com, el curso está enfocado en el entrenamiento individual y tiene como principal objetivo formar a personal para el combate en la selva a nivel jefe de sección para llevar a cabo misiones en entorno ecuatorial.
Firma: ET