​La tecnológica Nunsys modernizará el sistema de gestión de las operaciones de Defensa por 60 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La tecnológica Nunsys modernizará el sistema de gestión de las operaciones de Defensa por 60 millones

|

La empresa tecnológica valenciana Nunsys, especializada en soluciones de gestión, ha sido elegida por el Ministerio de Defensa para modernizar las comunicaciones del sistema de gestión de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, que coordina el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El proyecto, con una duración de cuatro años, tiene un presupuesto de 60 millones de euros -impuesto incluidos-.  

Este contrato forma parte de un plan más amplio del Ministerio de Defensa para renovar sus sistemas de comunicaciones fundamentales para garantizar el éxito de las operaciones dentro y fuera de España. Nunsys trabajará bajo la fórmula del acuerdo marco en el suministro, instalación, configuración avanzada, integración, puesta en servicio y mantenimiento de la electrónica de red, seguridad y telefonía IP (Internet Protocol), así como el suministro e instalación de cableado estructurado, de acuerdo con la arquitectura global del Ministerio de Defensa. 

La licitación, gestionada a través de la Dirección General de Infraestructuras (Digenin), despertó el interés de un buen número de empresas. La oferta de Nunsys quedó por delante de las presentadas por Telefónica, Evolutio, Acuntia, TRC Informática e Indra. La búsqueda de empresas para modernizar el citado sistema se ha alargado prácticamente cinco meses.  

Ahora, tras la adjudicación, si no hay recursos del resto de empresas, en un plazo de quince días tendrá lugar la firma del contrato. El importe de contrato es de 60 millones de euros, si bien, el proyecto está valorado en 74,3 millones -sin IVA- al incluir una posible prórroga de los trabajos otros dos años. 

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) define las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión como "una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis". 

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en estas operaciones, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), trabajando 24 horas al día, siete días a la semana (24/7). La ejecución directa recae sobre los mando operativos permanentes: Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC). 

En este tipo de operaciones se incluyen por ejemplo los ejercicios Eagle Eye de defensa del espacio aéreo o las patrullas de buques de la Armada en aguas de soberanía española.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto