GDELS lanza el Piraña HMC, una versión 10x10 del blindado del que deriva el Dragón español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

GDELS lanza el Piraña HMC, una versión 10x10 del blindado del que deriva el Dragón español

El último miembro de esta familia de blindados con más de 12.000 unidades tiene un peso máximo de 40 toneladas y una carga útil de 17
Blindado Piraña HMC Foto GDELS 2
Blindado Piraña HMC. Imagen. GDELS
|

La multinacional con sede en Madrid GDELS (General Dynamics European Land Systems)ya cuenta con una nueva variante de sus vehículos blindados Piraña, en el que visualmente destaca la incorporación de un nuevo eje de ruedas, de modo que se trata de un 10x10. La empresa, parte de la estadounidense General Dynamics, ha presentado el Piraña Heavy Mission Carrier (HMC, siglas en inglés de Transporte de Misión Pesado). El nuevo vehículo tiene un peso máximo de 40 toneladas y su carga útil alcanza las 17. El HMC “representa la versión más alta en prestaciones de la familia de vehículos blindados de ruedas occidentales de mayor éxito”, afirma el fabricante”.

Además de las tecnologías avanzadas de los grupos mecánicos y de suspensión del nuevo vehículo, el desarrollo incluye “un sistema motriz de tracción total 10x10 y un exclusivo sistema de suspensión multibrazo (MLS) con dirección de 1º-2º y 4º-5º ejes”. La información facilitada por la empresa destaca que estas características “permiten mínimas cargas por eje para cumplir con las normas viales europeas, una movilidad superior en campo a través y capacidades de cruce de zanjas con un radio de giro reducido menor de 18 metros”.

Blindado Pirau00f1a HMC Foto GDELS

Blindado Piraña Heavy Mission Carrier. Imagen. GDELS

Con el 10x10 Piraña Heavy Mission Carrier se busca responder “a la creciente necesidad de plataformas de vehículos blindados con ruedas altamente maniobrables para perfiles de misión cada vez más exigentes”. Al mismo tiempo, añade, el nuevo producto “se adapta a los requisitos esenciales de movilidad militar para la OTAN y clientes internacionales”.

En palabras del vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de GDELS, Thomas Kauffmann, el Piraña HMC supone la “respuesta a la evolución de los requisitos de carga útil y espacio que demandan los clientes para misiones versátiles y multipropósito, incluido fuego directo e indirecto, defensa aérea y capacidades de puente táctico”.

12.000 unidades en 20 países

El vicepresidente de Vehículos de Ruedas de GDELS y director general de GDELS-Mowag, la filial de la compañía en Suiza, Giuseppe Chillari,, por su parte, explica que “esta plataforma vehicular única” tiene detrás “un esfuerzo continuo hacia tecnologías innovadoras de automoción y grupos mecánicos combinados con más de 40 años de excelencia y experiencia” como fabricante de equipos originales de vehículos”.

La empresa apunta que la del Piraña “es la familia de vehículos blindados de ruedas de mayor éxito en el mundo occidental”. En total se cifran en más de 12.000 las unidades suministradas a más de 20 países. Además de las frecuentes versiones 8x8, existen otras 4x4, 6x6 y 10x10 de la plataforma, además de variantes anfibias. El vehículo de combate sobre ruedas (VCR) Dragón encargado para dotar al Ejército de Tierra español deriva de una de estas versiones, en concreto del Piraña 5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto