Fincantieri vende a Indonesia por 1.180 millones dos de los buques patrulleros PPA que construía para Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Fincantieri vende a Indonesia por 1.180 millones dos de los buques patrulleros PPA que construía para Italia

El acuerdo llega tras el interés que despertó en el país asiático el segundo buque de este tipo ya operativo cuando hizo escala en julio de 2023
Buque PPA Giovanni delle Bande Nere. Foto Fincantieri
Primer buque PPA italiano durante su botadura. Foto. Fincantieri
|

La constructora naval italiana Fincantieri ha suscrito con el Ministerio de Defensa indonesio un contrato por valor de 1.180 millones de euros para suministrarle dos buques patrulleros multipropósito (PPA, por sus siglas en italiano). El fabricante define al PPA como “un barco altamente flexible con un estándar tecnológico sobresaliente”, capacitado “para atender múltiples funciones, que van desde patrullaje con capacidad de salvamento marítimo hasta operaciones de protección civil y [configurado también para su uso como] buque de combate de primera línea”.

Se trata de dos barcos originalmente destinados a la Armada italiana que se encuentran actualmente en construcción y montaje en el astillero de Riva Trigoso-Muggiano, al este de Génova. Ahí comenzó en 2017 a construirse el primero de los siete buques PPA que encargó inicialmente la Marina Militar Italiana a Fincantieri, dentro de un plan de renovación de la flota que también incluyó un buque anfibio multipropósito (LHD) y un buque logístico (LSS) por una cantidad prevista entonces de 5.400 millones de euros.

El interés del Ministerio de Defensa de Indonesia por adquirir dos de estas unidades PPA surgió de la campaña marítima en el Lejano Oriente del segundo PPA de la Armada Italiana, el Francesco Morosini, que hizo escala en Indonesia en julio de 2023. Las nuevas naves “podrán apoyar a Indonesia en la protección de los intereses nacionales y contribuir a la estabilidad del delicado cuadrante estratégico del Indo-Pacífico”. La empresa espera que esta transacción pueda “catalizar más sinergias en el ámbito operativo, industrial y tecnológico entre ambos países”.

Implicación de Leonardo

En esta operación Fincantieri actuará como contratista principal del Ministerio de Defensa de Indonesia y coordinará a los demás socios industriales, incluida la también italiana Leonardo, para la personalización del sistema de combate de los barcos y la prestación de servicios logísticos relacionados.

El contrato está ahora sujeto a las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes.

El consejero delegado (CEO) y director general de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, califica el nuevo contrato de “hito para el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestro grupo e Indonesia”, a la que la firma italiana pretende incluir en el futuro nuevas “oportunidades de colaboración importantes con el Ministerio de Defensa de Indonesia”.

Folgiero explica que, en la actualidad, “el Sudeste Asiático es una región de importancia geopolítica central donde Fincantieri pretende fortalecer su presencia, tal como se define en el plan de negocios” de la empresa.

143 metros de eslora

Los PPA están diseñados para operar embarcaciones de alta velocidad como neumáticas semirrígidas (RHIB) de hasta 11 metros de eslora, operativas a través de grúas laterales o de una rampa de ubicada en el extremo de popa. Se trata de unos buques de 143 metros de eslora capaces de superar los 32 nudos, según la configuración del barco y las condiciones operativas, gracias a su planta combinada diésel, turbina de gas (Codag) y sistema de propulsión eléctrica. Están pensados para acoger una tripulación de alrededor de 170 personas y cuentan con capacidad para suministrar agua potable a tierra.

Fincantieri, que según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ocupa el puesto 46º de las empresas del sector de defensa mundial, facturó en 2022 un total de 2.820 millones exclusivamente en el ámbito militar, que ocupa el 36% de su actividad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto